Seder clausura talleres para consolidar a la Sierra como la Octava Región

Atoyac, Guerrero, 10 de octubre.- La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) clausuró los talleres de difusión y organización para consolidar a la Sierra como la Octava Región Económica del estado.

El secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González al clausurar los talleres de difusión y organización de la Sierra como la Octava Región Económica en la comunidad de El Paraíso, donde también tomó protesta a los comités gestores para la creación de nuevos municipios.

El titular de la Seder, Rigoberto Acosta González encabezó el evento en la comunidad de El Paraíso, ubicada en la zona serrana de Atoyac de Álvarez, acompañado de personal directivo y operativo de la dependencia, así como de líderes históricos de la Sierra guerrerense.

En su intervención el funcionario presentó las cifras económicas y sociales que resultaron de los talleres, que servirán para la construcción de políticas públicas encaminadas a detonar el crecimiento de la región.

Detalló que la Sierra es integrada por 14 municipios en los que viven 143 mil 620 personas, distribuidas en mil 287 localidades.

El 95.4 por ciento de los pueblos tienen una densidad poblacional menor a 500 habitantes, de los que el 40.7 por ciento habitan en viviendas sin agua entubada, el 85 por ciento de las casas no tiene drenaje, el 28.6 por ciento carece de electricidad y el 71.6 por ciento tiene piso de tierra.

Además el 32 por ciento de la población mayor de 15 años es analfabeta, el 78.2 por ciento vive en condiciones de hacinamiento y el 32 por ciento de quienes tienen alguna ocupación tienen ingresos menores a dos salarios mínimos.

Del total de pobladores empleados, el 66.97 por ciento se dedica a actividades agropecuarias, el 17.48 al sector industrial y el 15.54 por ciento al comercio y servicios.

En un periodo de nueve meses, la Secretaría de Desarrollo Rural llevó a cabo 12 talleres en la zona de la Sierra, en los que se validó el polígono de delimitación territorial y se aprobó el Plan Estratégico de Desarrollo 2015-2043.

Producto de estas actividades se delimitó una superficie total de un millón 554 mil 294 hectáreas, lo que representa 15 mil 542 kilómetros cuadrados, por lo que la Sierra es la región más extensa del territorio guerrerense.

También se integraron y se tomó protesta a los comités gestores para la creación de nuevos municipios en Yextla, Linda Vista, El Porvenir y El Paraíso, y quedó pendiente la toma de protesta a los comités de Jaleaca, Vallecitos de Zaragoza, Guayameo y El Durazno.

Acosta González indicó que el eje articulador más importante para fortalecer a la Sierra es la rehabilitación y construcción de vías de comunicación y dijo que actualmente se tienen 46 rutas de acceso, que comprenden tres mil 377 kilómetros que requieren una inversión superior a los 15 mil millones de pesos para su rehabilitación.