Cómo Comenzar Un Negocio

Cualidades del empresario

Sin lugar a dudas la idea de emprender un negocio suena emocionante para muchos pues nos hace pensar casi de inmediato en las recompensas económicas que conlleva. Sin embargo, iniciar y administrar un negocio no es un asunto que se deba tomar a la ligera, requiere motivación, recursos y una buena idea además de contar con gran capacidad de trabajo.

También requiere investigación, planificación y análisis antes de tomar la decisión final. Dejar la seguridad de un empleo y aventurarse en una empresa propia no es un asunto para todos. Tiene que hacerse un auto examen para determinar si reúne las cualidades de un emprendedor.

Al menos debería considerar las siguientes preguntas: ¿Tengo espíritu empresarial? ¿Cómo reacciono con personas de diferentes tipos de personalidad? ¿Soy bueno para tomar decisiones? ¿Tengo la energía física y emocional para administrar un negocio? ¿Soy organizado? ¿Qué efecto tendrá la empresa en relación a mi familia? Si bien es cierto que emprender conlleva un riesgo, los beneficios bien valen la pena todos los riesgos. Para incrementar las probabilidades de éxito de su negocio, elabore un plan de negocios, que es un documento que evalúa todos los aspectos de factibilidad económica de su iniciativa comercial.

Enlaces relacionados
Nacional Financiera – Fundamentos de Negocio [Se requiere registro]
Contacto PYME – Guías empresariales

El Plan de negocios
Un plan de negocios define su negocio de manera precisa e identifica sus metas. Este documento evaluará los aspectos de factibilidad económica de su iniciativa comercial. Con frecuencia, la mayoría de los nuevos empresarios omiten este plan, sin embargo no importa el tamaño de su proyecto empresarial, es mejor redactar un plan de negocios de acuerdo a sus necesidades. Antes de empezar a redactar su plan de negocios, considere estas preguntas:

* ¿Qué producto o servicio va a ofrecer su negocio?
* ¿Qué necesidades satisface?
* ¿Quiénes son los clientes potenciales para este producto o servicio?
* ¿Por qué lo comprarían con usted?
* ¿Cómo va a llegar a sus clientes potenciales?
* ¿Cómo se va a financiar su negocio?