PAE (Programa de Apoyo al Empleo)

Programa de Apoyo al Empleo (PAE) es un Programa Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que promueve la colocación de buscadores de empleo en un puesto de trabajo o actividad productiva, mediante la prestación de servicios, apoyos económicos o en especie.

El PAE da origen a cuatro subprogramas, con los cuales se atiende a la población objetivo, no obstante, la CGSNE podrá poner en prueba otros subprogramas o modalidades orientadas a temas o necesidades específicas de la población en materia de empleo y/u ocupación productiva, así como a complementar los actuales. Los subprogramas del PAE son: Bécate, Fomento al Autoempleo, Movilidad Laboral y Repatriados Trabajando.

Los subprogramas del PAE podrán aplicarse a la población objetivo de la Cruzada contra el Hambre y el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, siempre y cuando cumpla con las presentes Reglas.

Asimismo, las acciones del Programa incluyen la atención a población en desventaja que se encuentra en búsqueda de empleo, tales como:

Jóvenes entre los 16 y 30 años, quienes constituyen casi una tercera parte de la población del país, con el propósito de fortalecer sus oportunidades laborales y que adquieran experiencia laboral, para facilitar su incorporación a un empleo formal.

Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, con el propósito de que se integren al aparato productivo, en igualdad de oportunidades y equidad, de acuerdo a sus necesidades e intereses ocupacionales.

Víctimas u Ofendidos de Delitos, buscando su oportuna y adecuada atención, para su reincorporación laboral.

Personas preliberadas o liberadas de algún Centro de Readaptación Social, a fin de que puedan reincorporarse a una actividad laboral.

Subprogramas:

Becate

becateSe orienta en apoyar a personas que requieran capacitarse para facilitar su colocacion o el desarrollo de una actividad productiva por cuenta propia. Pueden participar todos los buscadores de empleo de tod el pais que cuenten con 16 años de edad o mas.

Modalidades del Subprograma

  • Capacitacion Mixta
    Enfocado para quienes aspiren a ser contratados por una empresa que requiera de personal capacitado de acuerdo a los requirimientos de sus vacantes disponibles.
    Capacitacion en la Practica Laboral.
    Para quienes deseen adquirir o fortalecer sus competencias laborales capacitandose directamente en el proceso productivo de una empresa.
    Capacitacion para el Autoempleo
    Enfocado para quienes no logran vincularse a un puesto de trabajo y deseen desarrollar una actividad productiva por cuenta propia.
  • Vales de Capacitacion
    Enfocado para quienes necesitan actualizar, mejorar y/o reconvertir sus competencias, habilidades y/o destrezas laborales con la finalidad de incrementar sus posibilidades de contratacion.

Requisitos para participar:

Si estas interesado, debes de realizar personalmente el tramite “Solicitud de Registro en el Servicio Nacional de Empleo”, para lo cual debes de llenar y firmar bajo protesta de decir verdad el formato “Registro de Solicitante”. Asimismo debes de cumplir con los requisitos y entrega de documentacion que se muestra en el siguiente listado:

  • Ser Buscador de Empleo.
  • Tener 16 años o mas.
  • Cubrir el perfil establecido en el “Programa de Capacitacion”.
  • Presentar original y entregar copia simple legible del documento que acredite su nivel maximo de escolaridad.
  • Presentar original y copia de identificacion oficial (credencial del IFE, Pasaporte, cedula profesional,cartilla militar). Para el caso de menores de 18 años, se aceptara la identificacion con fotografia y firma, expedida por el Gobierno Federal, Estatal o Municipal. Tratandose de personas preliberadas, se aceptara tambien la carta de preliberación que emita el Centro de Readaptacion Social correspondiente.
  • Presentar original y copia de la CURP.

Apoyos que se otorgan:

  • Capacitacion de entre 1 y 3 meses, dependiendo del Programa de Capacitacion del curso.
  • Durante el periodo de capacitacion, recibiras un apoyo economico de 1 a 3 salarios minimos de la zona economica donde se realice el curso, por cada dia que asistas.
  • Seguro de Accidentes en el periodo que dure el curso de capacitacion.

Fomento al Autoempleo

fomento al autoempleoConsiste en la entrega de mobiliario, maquinaria, equipo y/o herramienta para apoyar a los buscadores de empleo que desean desarrollar una actividad por cuenta propia y que aun teniendo experiencia, no logran vincularse a un puesto de trabajo.

Pueden participar todos los buscadores de empleo de 18 años de edad o mas que cuentan con experiencia para desarrollar una actividad productiva por cuenta propia.

Requisitos:

Si estas Interesado, debes de realizar personalmente el tramite “Solicitud de Registro en el Servicio Nacional de Empleo”, para lo cual debes de llenar y firmar bajo protesta de decir verdad el formato “Registro de Solicitante”. Asimismo debes de cumplir los requisitos y entregar la documentación que se señala a Continuación:

  1. Ser Buscador de Empleo.
  2. Tener 18 años o más.
  3. Tener experiencia de por lo menos 6 meses en las actividades relacionadas con el negocio que deseas emprender, la cual se corroborará en la entrevista que se realice al Solicitante de Empleo. Las personas con discapacidad, adultos mayores, repatriados y preliberados que no cuenten con este requisito, bastara con que demuestren sus conocimientos para el establecimiento y operación del negocio a desarrollar. En el caso de no contar con experiencia ni conocimientos, dichas personas tendrán la opción de participar previamente en algún curso de capacitación del Subprograma Bécate, cuya especialidad deberá corresponder con el giro del proyecto de negocio.
  4. Tener un ingreso menor a seis salarios minimos mensuales, en su nucleo familiar.
  5. Aportar recursos propios para la operacion del negocio correspondientes a capital fijo y de trabajo.
  6. Elaborar y entregar la propuesta del proyecto de negocio.
  7. Firmar todos los integrantes del negocio la “Carta Compromiso”
  8. Presentar original y entregar copia simple legible de identificación oficial (Credencial del IFE, Cartilla Militar Liberada, Cédula Profesional, Pasaporte Vigente). Tratandose de personas preliberadas, se aceptara también la carta de pre-liberación que emita el CERESO.
  9. Presentar original y copia simple legible de la CURP.
  10. Presentar original y copia simple legible del comprobante de domicilio o carta de avecindad con fotografía, que demuestre la residencia de cuando menos dos años en la localidad donde habite el solicitante, el cual podrá ser donde se instalara el negocio(recibo de luz, teléfono, agua o predial).
  11. Presentar original y copia simple legible de un comprobante de domicilio reciente, maximo tres meses de haberse expedido.
  12. Presentar original y copie simple legible de la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes cuando sean negocios que ya esten operando. Si el negocio es nuevo, debera tramitar su registro y presentarlo antes de la entrega definitiva de los bienes.

Apoyos que se otorgan:

Si el proyecto de negocio es aprobado, recibiras los siguientes apoyos:

Apoyos en especie (Mobiliario, maquinaria, equipo y/o herramienta) cuyo costo puede ser de hasta $25,000.00 por persona; y hasta $125,000.00 cuando el numero de integrantes del negocio sea de cinco o mas personas.

Movilidad Laboral

jornaleros agricolasApoya a Buscadores de empleo de 16 años o más, que en sus entidades federativas de residencia no tengan la oportunidad de trabajar y que por tal razón tengan que trasladarse a otra de manera temporal o definitiva, donde se demande personas para ocupar una vacante con su perfil laboral. Pueden participar todos los buscadores de empleo de tod el pais que cuenten con 16 años de edad o mas.

    • Sector Agricola.

      Quienes Pueden Participar:

      Jornaleros agrícolas de 16 años o más Buscadores de empleo que ejornaleros agricolasn su entidad federativa de residencia no tengan la oportunidad de trabajar y que por tal razón requieran trasladarse a otra de manera temporal en la que se demanda para ocupar una vacante con su perfil laboral, y que cuenten con los siguientes documentos:

      • Credencial de Elector o Carta de Radicación (para menores de 18 años).
      • Clave Unica de Registro de Población (CURP)
      • Fotografia Tamaño Infantil

El Subprograma te apoya:

  • Información de las empresas agricolas que solicitan trabajadores como tú.
  • Colocación gratuita en la empresa que elijas y que se encuentre registrada en el subprograma.
  • Apoyo Económico para el traslado de tu lugar de origen hacia el lugar de trabajo, y de retorno.

El subprograma tambien te ofrece:

  • Un empleo digno.
  • Cumplimiento de las condiciones de trabajo conforme a la Ley Federal del Trabajo (LFT)
  • Seguridad en el traslado al lugar de trabajo y de regreso a tu hogar.

 

  • Sector Industrial y de Servicios.

    ¿En que consiste?:

    Esta orientado a vincular a los buscadores de empleo con empresas de los sectores industrial y de servicios, a traves de acciones de reclutamiento y vinculación, apoyos economicos, y en su caso capacitación, con el proposito de acercar a los buscadores de trabajo con las opciones de empleo, propiciando de esta manera, mejorar las condiciones de la población que se tralada de su lugar de origen a una zona de destino.

    Quienes Pueden Participar:

    Personas desempleadas o subempleadas con disponibilidad para trasladarse temporal o permanente a un lugar distinto al de su residencia.

    Requisitos del Buscador de Empleo

    • Cubrir el perfil de la vacante.
    • Ser Buscador de empleo con disposición para cambiar temporalmente de residencia por motivos laborales.
    • Tener 16 años o mas.
    • Realizar el tramite de “Solicitud de Registro en el Servicio Nacional de Empleo” y entregar la siguiente documentacion:
      1. Una fotografia tamaño infantil.
      2. Copia del ultimo comprobante de estudios.
      3. Copia de la Clave Unica de Registro de Población (CURP)
      4. Copia de Credencial de Elector, Cédula Profesional o Pasaporte Vigente o Cartilla del Servicio Militar Nacional.
      5. En caso de Ser menor de 18 años; identificacion con fotografia y firma emitida por una autoridad local.

Repatriados Trabajando

repatriados trabajandoEsta dirigido al Buscador de empleo de nacionalidad mexicana de 16 años o más, que haya sido repatriado y que manifieste ante la OSNE, su interés por encontrar un empleo en su lugar de origen o residencia

Requisitos:
a)    Ser Buscador de empleo;
b)    Edad 16 años o más;
c)     Ser connacional repatriado, y
d)    Estar registrado en los listados de eventos de repatriación o cuente con su boleta de repatriación emitida por el INM, con fecha máxima de quince días hábiles anteriores a la fecha en que se presente en la OSNE del lugar de repatriación o de residencia solicitar ser apoyado.

Documentación
a)    CURP, y
b)    Boleta de repatriación expedida por el INM, en la cual se acredite la repatriación del Solicitante de empleo.
Características de los apoyos
Los apoyos se otorgan por única vez conforme a lo siguiente:
1.     En el lugar de repatriación (frontera o aeropuerto)
Orientación e información

El Solicitante de empleo canalizado recibirá orientación e información acerca de vacantes disponibles en dicho lugar y su lugar de residencia.

2.     En el lugar de origen o residencia del Solicitante de empleo repatriado.  Orientación e información y Apoyo económico

El Solicitante de empleo seleccionado recibirá la orientación e información necesaria para la colocación en un empleo y el importe de un salario mínimo mensual del área geográfica donde se ubique su residencia, el cual se entregará en dos partes:
Primera parte.
Medio salario mínimo mensual.- El Solicitante de empleo seleccionado deberá acudir a la OSNE más cercana a su domicilio, dentro de los quince días hábiles posteriores a la fecha de su repatriación según
los listados de eventos de repatriación del INM. Personal de la OSNE lo enviará a entrevistarse con Empleadores que ofrezcan vacantes acordes a su perfil, al menos en tres ocasiones y lo canalizará al área respectiva de la OSNE para recibir este apoyo.
Segunda parte.
Medio salario mínimo mensual.- Deberá acudir a la misma OSNE que le efectúo el primer apoyo económico y deberá presentar al personal de la OSNE que lo envió a cubrir las vacantes, el resultado de todas las entrevistas realizadas, se haya colocado o no.

Apoyo de otros subprogramas y modalidades del PAE

De no existir alguna vacante afín al perfil del Beneficiario, se le proporcionará información sobre los distintos mecanismos con que cuenta la OSNE para vincularlo, en su caso, con una actividad productiva, o podrá ser canalizado al subprograma del PAE, que señale el personal de la OSNE para procurar su colocación.
Las OSNE radicadas en los lugares de repatriación apoyarán con recursos de origen estatal, el retorno de connacionales repatriados a sus lugares de origen o residencia, por un monto que no exceda de $2,000.00 (Dos mil pesos 00/100 M.N.) por persona, siempre y cuando cuenten con disponibilidad presupuestal para ello.

Derechos, obligaciones y sanciones
Derechos
a)    Recibir información sobre los beneficios y características del SNE así como del PAE y los subprogramas que lo integran;
b)    Recibir los servicios y/o apoyos señalados en el subprograma;
c)     Recibir información sobre las oportunidades de empleo captadas por la bolsa de trabajo en la OSNE, y
d)    Recibir información de la Contraloría Social, así como presentar sugerencias, quejas o denuncias.
Obligaciones
a)    Proporcionar la información que soliciten la OSNE y las instancias de control y supervisión, relacionada con los apoyos otorgados, y
b)    Llevar a cabo todas las entrevistas a las que haya sido postulado por el personal de la OSNE y presentar a éste el resultado de las mismas.
Sanciones
Será dado de baja de este subprograma, si incumple cualquiera de las obligaciones establecidas y/o proporcione datos o documentos falsos.
Participación de Empleadores
Para lograr los objetivos del PAE, se requiere de la participación de distintos actores del mercado laboral, en particular de los Empleadores que requieren personal en una actividad o puesto específico y están en disponibilidad de proporcionar a la OSNE sus vacantes, con la finalidad de que ésta les envíe Buscadores de empleo para ocuparlas, ya sea de manera inmediata o como resultado de un proceso de capacitación concertado con la OSNE.
La OSNE pondrá a disposición de los Empleadores los programas y servicios del SNE a fin de que puedan elegir la opción que, a la par de disminuir sus costos, responda a sus necesidades de reclutamiento, selección y contratación de personal. En este sentido, los Empleadores interesados podrán solicitar visitas de promoción y/o asesoría ante cualquier OSNE. Para ello podrán consultar las direcciones y teléfonos del SNE de todo el país, en la dirección electrónica:

 Para mayor información acude a nuestras oficinas, Consulta nuestro:Directorio.

de
Lineamientos:   Reglas de Operación