Coordinación General de Programas Sociales

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La Coordinación General de Programas Sociales, se incorpora a un entorno institucional como un órgano auxiliar y de apoyo adscrito directamente a la oficina del Gobernador del Estado, para que coadyuve con éste y las diversas Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, al correcto ejercicio de sus funciones en materia de Programas Sociales.

Misión

Servir como órgano de  control, seguimiento y evaluación de los programas sociales que se ejecutan en la entidad mediante la implementación de políticas y lineamientos generales para su planeación, integración y ejecución, coadyuvando así con el Ejecutivo y sus diversas dependencias y entidades de la administración pública estatal al correcto ejercicio de sus funciones en materia de programas sociales.


Visión

Fungir como órgano normativo que establezca los lineamientos generales en materia de programas sociales en el Estado.


Antecedentes

Con fecha 1º de abril de 2011, se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero Número 26, el Acuerdo por el que se crea la Coordinación General de Programas Sociales Guerrero Cumple, como un órgano auxiliar y de apoyo adscrito directamente a la oficina del Gobernador del Estado, para que coadyuve con éste y las diversas dependencias y entidades de la administración pública estatal al correcto ejercicio de sus funciones en materia de programas sociales.

Se pretende que éste diseño de organización administrativa, permita al Poder Ejecutivo del Estado, contar con un órgano subalterno que de manera directa ejercite acciones que permitan la mejor conducción de la Administración Pública en materia de seguridad social, logrando con ello el cumplimiento cabal de los compromisos adquiridos por el Gobernador del Estado.


Es por ello, que no debemos omitir que la creación e incorporación de la Coordinación General es de suma importancia, por representar y permitir el resguardo y la defensa de los derechos humanos, una reestructuración administrativa apegada a los criterios de credibilidad, transparencia y justicia, que permiten reinventar y reivindicar las acciones que el gobierno desarrolla en materia social.


Naturaleza Jurídica

La Administración Pública Estatal en el Estado de Guerrero se divide en: CENTRALIZADA Y PARAESTATAL; la Administración Central está integrada por las Secretarías y Dependencias adscritas directamente al C. Gobernador; y la Paraestatal por los Organismos Públicos Descentralizados; las Sociedades de cualquier naturaleza; las Sociedades Civiles y Asociaciones Civiles y los Fideicomisos Públicos.

LA COORDINACIÓN GENERAL DE PROGRAMAS SOCIALES "GUERRERO CUMPLE" se crea como un Órgano auxiliar y de apoyo adscrito directamente a la oficina del Titular del Poder Ejecutivo del Estado.


Organigrama

Finalidad

La Coordinación General de Programas Sociales "Guerrero Cumple", tiene como objetivo prioritario el control, seguimiento y evaluación de las políticas y acciones de Gobierno en materia de Programas Sociales que deben materializarse en el seno de la Administración Pública, de conformidad con los fines constitucionalmente estipulados, así como las que por delegación expresa le confiera el Ejecutivo Estatal.


Requisitos del titular

Atribuciones de la dependencia

La Coordinación General, tiene como objeto coordinar y articular la implementación, formulación y aplicación de los Programas Sociales a cargo de las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado, de conformidad con las atribuciones que este Acuerdo le confiere, así como las que por delegación expresa le confiera el Gobernador del Estado.


Para el cumplimiento de su objeto, la Coordinación General, tendrá las atribuciones siguientes:


I.- Controlar los Programas Sociales con la participación que corresponda a las dependencias y organismos auxiliares de la administración pública estatal;


II.- Proponer mecanismos de coordinación con las dependencias y organismos auxiliares de la administración pública estatal y los municipios para la ejecución de programas federales, estatales y municipales en materia de desarrollo social;


III.- Participar en coordinación con las diversas dependencias y entidades de la administración pública, en la ejecución de programas estratégicos y Programas Sociales estatales; así como en los de carácter federal y municipal cuando se aporten recursos estatales;


IV.- Impulsar la ejecución de proyectos productivos y sociales orientados al

desarrollo social y regional, de acuerdo con las características y potencialidades de cada región de la entidad;


V.- Dar seguimiento y evaluar la operación y ejecución de los programas de abasto social en la entidad, cuando se trate de recursos federales;


VI.- Vigilar la operación y ejecución de los programas sociales en la entidad, a cargo de las diversas dependencias y entidades de la administración pública, cuando se trate de recursos estatales;


VII.- Vigilar la ejecución de programas sociales y regionales de la entidad;


VIII.- Establecer mecanismos que promuevan la participación y colaboración de los sectores social y privado en la ejecución de programas y proyectos de desarrollo social;


IX.- Elaborar y coordinar la integración del Padrón de Beneficiarios de los programas sociales con la participación de dependencias, entidades y organismos auxiliares de la administración pública estatal y los ayuntamientos;


X.- Proponer la implementación de programas locales, regionales y especiales de desarrollo social y diseñar mecanismos para su seguimiento y evaluación;


XI.- Coordinar por instrucciones del Gobernador del Estado, las reuniones de los organismos y áreas de cada una de las dependencias encargadas de la operación y ejecución de Programas Sociales, con el objeto de mejorar los mecanismos para una mayor cobertura, con el objeto de dar respuesta a la demanda ciudadana en la materia;


XII.- Dar seguimiento a las tareas específicas que el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, así como la legislación aplicable encomiende a las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal en materia de Programas Sociales, para acreditar su debido cumplimiento;


XIII.- Propiciar la coordinación entre Dependencias o entidades de la Administración Pública Estatal, para la atención eficiente de todos aquellos asuntos en materia de Programas Sociales;


XIV.- Establecer mecanismos para el seguimiento y evaluación de los Programas Sociales;


XV.- Fijar criterios generales para la vigilancia y evaluación de los Programas Sociales que permitan mejorar su funcionamiento y operación;


XVI. Emitir sugerencias y recomendaciones sobre la operación de las políticas y Programas Sociales ante las instancias correspondientes;


XVII. Promover una cultura de rendición de cuentas de los Programas Sociales;


XVIII. Requerir de los entes públicos, toda la información que considere necesaria para el correcto funcionamiento de los planes y Programas Sociales y el desempeño de sus tareas, incluyendo aquella que se refiera a la adquisición o contratación de bienes y servicios con fines de desarrollo social;


XIX. Atender e investigar quejas y denuncias presentadas sobre la aplicación y ejecución de los programas;


XX. Presentar ante la autoridad competente las quejas y denuncias que puedan derivar en el fincamiento de responsabilidades administrativas, civiles o penales relacionadas con los Programas Sociales;


XXI. Llevar a cabo la evaluación de los Programas Sociales correspondientes implementados por el Estado y los Municipios, en la que deberá recogerse ampliamente la opinión de los participantes o beneficiarios;


XXII. Coadyuvar con las instancias correspondientes en la vigilancia y revisión periódica del uso de los recursos presupuéstales y administrativos destinados al diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas y Programas Sociales;


XXIII. Presentar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado los resultados obtenidos de las evaluaciones a las políticas y programas sociales;


XXIV. Participar en las propuestas de políticas, y lineamientos generales para la planeación y las metodologías para la integración, ejecución, seguimiento y evaluación de los Programas Sociales; y


XXV.- Las demás que le confieran otros ordenamientos legales y las que le confiera el Titular del Ejecutivo del Estado.


Estructura Organizacional

I. Coordinación General

I.I. Delegación Administrativa

a). Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales
b). Departamento de Contabilidad

II. Dirección General

II.1 Dirección de Seguimiento y Evaluación Social

a). Departamento de Seguimiento y Control
b). Departamento de Evaluación y Estadística

II.2. Dirección Operativa

II.2.I. Subdirección de Tecnología de los Programas Sociales
a). Departamento de Desarrollo de Sistemas
b). Departamento de Asesoría y Asistencia Tecnológica

II.2.2. Subdirección de Tecnología de los Programas Sociales
a). Departamento de Atención Social
b). Departamento de Vinculación Regional

Atribuciones del titular

El Coordinador General, tendrá entre otras, las siguientes atribuciones:

I.- Representar a la Coordinación General, ante autoridades, organismos e instituciones, con los alcances y restricciones que su Reglamento Interior determine;

II.- Administrar, dirigir y supervisar las tareas operativas de la Coordinación General, implementando las acciones necesarias para el buen  funcionamiento de la misma;

III.- Elaborar y ejecutar los planes y el programa de trabajo institucional e informes de actividades;

IV.- Formular los programas de organización y las políticas generales y especificas a que deberá sujetarse la Coordinación General, en el ejercicio de sus funciones, y someterlos a consideración del Gobernador del Estado, para su aprobación;

V.- Participar en las reuniones del gabinete sectorial de desarrollo social a fin de fortalecer y mejorar las Reglas para la operación de los Programas Sociales;

VI.- Someter a consideración del Gobernador del Estado, los planes, programas y acciones que deban ejecutarse para el debido cumplimiento de los objetivos de la Coordinación General;

VII.- Proponer al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, la celebración y suscripción de actos administrativos y convenios que sean necesarios para el cumplimiento del objeto de la Coordinación General, informando periódicamente al Titular del Poder Ejecutivo, sobre el resultado de los mismos;

VIII.- Informar al Ejecutivo del Estado, los avances en los programas y proyectos, que en específico correspondan a las Dependencias y Entidades de la Administración Pública estatal, y cuyo control, seguimiento y Evaluación esté a cargo de la Coordinación General;

IX.- Solicitar a las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, la información necesaria para el debido cumplimiento del objeto de la Coordinación General;

X.- Convocar por acuerdo del Gobernador, a las reuniones de las Unidades Administrativas encargadas de Programas Sociales de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y de sus similares en los municipios, para Evaluar el impacto de los Programas Sociales y buscar mecanismos para eficientar su operación;

XI.- Conducir las relaciones laborales del personal adscrito a la Coordinación General bajo su responsabilidad, de acuerdo con lo  establecido en la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero;

XII.- Formular y someter a consideración del Ejecutivo del Estado, para su  aprobación, el Proyecto de Reglamento Interior de la Coordinación, y

XIII.- Las demás que en el ámbito de su competencia le confiera directamente el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, su Reglamento Interior, y demás disposiciones legales aplicables.

Semblanza del titular

Legislación Federal y del Estado

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telefono: 747 47 1 60 66