Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales

A iniciativa del Gobernador Ángel Aguirre Rivero, el Congreso del Estado creó el 21 de octubre de 2011, la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de Guerrero.

La Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales es el órgano encargado de regular, conducir y evaluar la política estatal en materia de migración así como fomentar las relaciones interinstitucionales con gobiernos, organismos e instituciones internacionales, gobiernos regionales y ciudades del interior de la República o de otros países.

Misión

Somos el órgano encargado de regular, conducir y evaluar la política estatal en materia de migración, para ello, apoyamos a las comunidades de guerrerenses  que radican en otras entidades del país y en el extranjero, a través de la promoción del desarrollo económico y social de sus comunidades de origen y la protección a los derechos humanos de los migrantes; así como fomentar las relaciones interinstitucionales con organismos gubernamentales y no gubernamentales con fines de cooperación internacional.


Visión

Somos una instancia que fomenta el desarrollo de las comunidades guerrerenses expulsoras de migrantes, mediante el impulso a la inversión productiva aprovechando las remesas y las potencialidades de las comunidades, así como el fortalecimiento de la infraestructura social básica, además de promover  entre los migrantes el conocimiento para la protección de sus derechos y garantías individuales.


Antecedentes

En sus inicios, la Secretaría General de Gobierno del Estado, coordinaba la atención a los guerrerenses radicados en E.U.A., posteriormente y por Decreto, el 30 de Abril de 1991 en el gobierno de José Francisco Ruíz Massieu, se creó la Coordinación de Federaciones Guerrerenses en el Exterior y el Programa de Atención a Guerrerenses Radicados en el Extranjero.


 


Posteriormente con fecha 14 de Diciembre de 2000, se reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, específicamente en el rubro de Desarrollo Social y en particular sobre el tema de los migrantes guerrerenses, por lo que se estableció en el Artículo 21, Fracción VIII las facultades de la Secretaría de Desarrollo Social para atender a este sector de la población y que a la letra dice: “Establecer, coordinar y operar los programas de atención para la comunidad de guerrerenses que radican fuera del Estado, teniendo vínculos de comunicación y coordinación permanente, principalmente con los que residen en el extranjero”.


 


En 1991 se da origen al Programa de Apoyo a Deudos de Guerrerenses Fallecidos en el Extranjero como una acción de solidaridad y alto sentido humanitario para los familiares de migrantes que provienen de comunidades en situación de pobreza y marginación, y donde los connacionales en el intento por ingresar a los E.U.A., pierden la vida, o bien estando allá se encuentran en situación de vulnerabilidad dada su condición de indocumentados


 


Durante el gobierno interino de Ángel Aguirre Rivero (2006-2009), se estableció el programa 2x1, y posteriormente el 2 de diciembre de 2011, el Gobierno Federal estableció el Programa 3x1, que permite que por cada dólar que aportan los migrantes, se aportan otros tres dólares más (gobierno federal, estatal y municipal), lo cual ha permitido la realización de obras comunitarias.


 


Con fecha 8 de julio de 2011, el Gobierno del Estado remitió al Honorable Congreso del Estado de Guerrero, la Iniciativa de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero Número 433.


 


Una de las principales líneas de acción del Gobierno de Guerrero consiste en promover el acercamiento con las comunidades de guerrerenses que por diversas razones han tenido que emigrar de la entidad a otros estados de la República o más allá de las fronteras nacionales, fomentando esquemas de apoyo y gestión para resolver sus problemas y necesidades; razón por la cual es imprescindible la creación de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales, con el objetivo de proteger a los conciudadanos de las políticas racistas, discriminatorias y antiinmigrantes promovidas en diversos estados de los Estados Unidos de América.


 


En tales circunstancias es menester que se desincorporen de la Secretaría de Desarrollo Social, las atribuciones que actualmente le otorga la Fracción VIII del Artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero Número 433, relativas a “Establecer, coordinar y operar los programas de atención para la comunidad de guerrerenses que radican fuera del Estado, definiendo vínculos de comunicación y coordinación permanente, principalmente con los que residen en el extranjero”, por ser ahora materia de competencia de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales, por lo que se propone su derogación.


 


El 21 de Octubre de 2011, el Congreso del Estado de Guerrero emitió el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero Número 433 para la creación de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos internacionales.


 


 


Naturaleza Jurídica

La Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero Número 433, publicada en el periódico oficial del Gobierno del Estado el 21 de Octubre del 2011, en su Artículo 33 Bis A, establece que la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales es el órgano encargado de regular, conducir y evaluar la política estatal en materia de migración, atendiendo integralmente a las comunidades de guerrerenses que migran de sus localidades de origen a otros municipios del Estado, al interior de la República o se encuentran radicados en el extranjero, así como fomentar las relaciones interinstitucionales con gobiernos, organismos e instituciones internacionales, gobiernos regionales y ciudades del interior de la República o de otros países.


 


Organigrama

Finalidad

 


Regular, conducir y evaluar la política estatal en materia de migración, atendiendo integralmente a las comunidades de guerrerenses que migran a otros municipios del Estado, al interior de la República o se encuentran radicados en el extranjero así como, establecer los vínculos internacionales con gobiernos, organismos e instituciones internacionales, gobiernos regionales y ciudades del interior de la República o de otros países que permitan articular adecuadamente los programas y acciones en beneficio de los migrantes.


Requisitos del titular

Atribuciones de la dependencia

 


Artículo 33 Bis A.- La Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales es el órgano encargado de regular, conducir y evaluar la política estatal en materia de migración así como fomentar las relaciones interinstitucionales con gobiernos, organismos e instituciones internacionales, gobiernos regionales y ciudades del interior de la República o de otros países correspondiéndole el despacho de los siguientes asuntos:


 


I. Fomentar, formular e instrumentar y coordinar las políticas, programas y acciones encaminadas al beneficio de los migrantes guerrerenses, y que contribuyan a la promoción, procuración y defensa de sus derechos humanos;


 


II. Diseñar e impulsar las políticas públicas, programas y acciones necesarias para atender la problemática de los trabajadores y trabajadoras agrícolas migrantes guerrerenses, tanto en sus localidades de origen como en las entidades federativas de destino en el interior de la República, procurando el ejercicio y defensa de sus derechos laborales y sociales, fundamentalmente en el ámbito de la salud y la educación, así como la defensa de los derechos humanos de las y los niños migrantes;


 


III. Formular, organizar, promover y dirigir, en coordinación con las dependencias y entidades de los tres niveles de gobierno, programas de protección al migrante guerrerense, así como a migrantes desaparecidos y fallecidos;


 


IV. Operar, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, la instrumentación del Programa Interinstitucional 3x1 para Migrantes;


 


V. Promover los valores culturales y las tradiciones entre los migrantes guerrerenses para reforzar su identidad y arraigo, así como fomentar la comunicación permanente con clubes, federaciones y organizaciones de guerrerenses radicados o que migran fuera del estado y la búsqueda conjunta de soluciones a la problemática de los mismos;


 


VI. Instalar oficinas de atención a los migrantes guerrerenses en las principales ciudades de la República y de los Estados Unidos de América, donde más se concentren los migrantes, a efecto de consolidar el vínculo interinstitucional con sus comunidades, tramitar documentos de identificación y mantener actualizado el censo de migrantes guerrerenses;


 


VII. Dar prioridad a los programas de cooperación contenidos en los Tratados en que México sea parte como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación con la Unión Europea y sus Estados Miembros (ALC UE-México) que puedan ser utilizados en programas de desarrollo del Estado de Guerrero;


 


VIII. VII.- Impulsar los vínculos internacionales del Estado de Guerrero que permitan articular adecuadamente los programas y acciones en beneficio de los migrantes e incluso de sus comunidades de origen;


   


IX. Coordinar el Consejo Consultivo de Migrantes Guerrerenses, con el fin de instrumentar políticas públicas en beneficio de los mismos;


 


X. Realizar estudios e investigaciones orientadas al conocimiento del fenómeno migratorio en términos regionales, culturales y económicos, así como sus procesos vinculatorios con las comunidades de origen y destino, y con las organizaciones que ellos han constituido;


 


XI. Diseñar una estrategia de colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, los organismos internacionales, agencias oficiales y embajadas acreditadas en nuestro país, a fin de establecer vínculos que permitan aprovechar los programas y fondos existentes en el ámbito internacional, así como el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenios establecidos por la Organización de las Naciones Unidas desde el año 2000;


 


XII. Establecer lazos de colaboración con los países pertenecientes a la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP), a fin de fortalecer los vínculos que


permitan potenciar al Puerto de Lázaro Cárdenas, ubicado en el delta del Río Balsas y coadyuvar con la Secretaría de Desarrollo Económico; asimismo, con todos los países que oferten avances tecnológicos en materia de competitividad productiva y económica, en que nuestra entidad sea deficitaria;


 


XIII. Promover el establecimiento de relaciones de amistad y colaboración entre ciudades guerrerenses y ciudades de otros países, que permitan la hermandad con planes y programas de beneficio mutuo;


 


XIV. Promover entre los migrantes el conocimiento de sus derechos y las alternativas de desarrollo en sus comunidades de origen, así como proveerles de la asistencia jurídica que requieran en casos determinados;


 


XV. Impulsar con los municipios la formulación y puesta en marcha de programas que fomenten el arraigo de las personas que han sido migrantes o que pretenden serlo, alentando con las dependencias y entidades correspondientes la capacitación en tareas productivas, en coordinación con instituciones educativas y de investigación en la materia;


 


XVI. Captar, encauzar y dar seguimiento a las demandas de los migrantes a través de instrumentos y mecanismos coordinados con las diferentes instancias de gobierno estatal y nacional, así como con las embajadas de los países respectivos;


 


XVII. Promover con las autoridades competentes de los países en los cuales se encuentran los migrantes que hayan sido indiciados como presuntos autores de delitos, para que sean juzgados con absoluto apego a las leyes, evitando penas infamantes;


 


XVIII. Adoptar las providencias necesarias con el fin de que los migrantes que hayan sido sentenciados por la comisión de delitos, compurguen sus sanciones solamente en la forma y términos prescritos en las leyes de la materia;


 


XIX. Establecer y operar un sistema de coordinación, seguimiento y evaluación de los programas federales relacionados con los asuntos de su competencia, en el marco del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero y conforme a lo que las leyes y acuerdos de coordinación establezcan; y


 


XX. Participar en el ámbito de su competencia, en la ejecución del Plan Estatal de Desarrollo;


 


XXI. Proponer al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, los proyectos de iniciativa de leyes, reglamentos, decretos y acuerdos respecto a los asuntos de la competencia de la Secretaría;


 


XXII. Comparecer ante el H. Congreso del Estado, para dar cuenta del estado que guarda su ramo o sector correspondiente, para responder a los planteamientos que sobre la glosa del Informe de Gobierno formulen los Diputados, o bien cuando se discuta una iniciativa de Ley o se estudie un asunto concerniente a su competencia;


 


XXIII. Presentar el anteproyecto de presupuesto anual de la Secretaría, de acuerdo a los lineamientos que para tal efecto se determinen;


 


XXIV. Las demás que le fijen las leyes y reglamentos vigentes en el Estado.


 


 


Estructura Organizacional

Atribuciones del titular

SON ATRIBUCIONES DEL TITULAR LAS SIGUIENTES:


 I. Fomentar, formular e instrumentar y coordinar las políticas, programas y acciones encaminadas al beneficio de los migrantes guerrerenses, y que contribuyan a la promoción, procuración y defensa de sus derechos humanos;


 


II. Diseñar e impulsar las políticas públicas, programas y acciones necesarias para atender la problemática de los trabajadores y trabajadoras agrícolas migrantes guerrerenses, tanto en sus localidades de origen como en las entidades federativas de destino en el interior de la República, procurando el ejercicio y defensa de sus derechos laborales y sociales, fundamentalmente en el ámbito de la salud y la educación, así como la defensa de los derechos humanos de las y los niños migrantes;


 


III. Formular, organizar, promover y dirigir, en coordinación con las dependencias y entidades de los tres niveles de gobierno, programas de protección al migrante guerrerense, así como a migrantes desaparecidos y fallecidos;


 


IV. Operar, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, la instrumentación del Programa Interinstitucional 3x1 para Migrantes;


 


V. Promover los valores culturales y las tradiciones entre los migrantes guerrerenses para reforzar su identidad y arraigo, así como fomentar la comunicación permanente con clubes, federaciones y organizaciones de guerrerenses radicados o que migran fuera del estado y la búsqueda conjunta de soluciones a la problemática de los mismos;


 


VI. Instalar oficinas de atención a los migrantes guerrerenses en las principales ciudades de la República y de los Estados Unidos de América, donde más se concentren los migrantes, a efecto de consolidar el vínculo interinstitucional con sus comunidades, tramitar documentos de identificación y mantener actualizado el censo de migrantes guerrerenses;


 


VII. Dar prioridad a los programas de cooperación contenidos en los Tratados en que México sea parte como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación con la Unión Europea y sus Estados Miembros (ALC UE-México) que puedan ser utilizados en programas de desarrollo del Estado de Guerrero;


 


VIII. VII.- Impulsar los vínculos internacionales del Estado de Guerrero que permitan articular adecuadamente los programas y acciones en beneficio de los migrantes e incluso de sus comunidades de origen;


   


IX. Coordinar el Consejo Consultivo de Migrantes Guerrerenses, con el fin de instrumentar políticas públicas en beneficio de los mismos;


 


X. Realizar estudios e investigaciones orientadas al conocimiento del fenómeno migratorio en términos regionales, culturales y económicos, así como sus procesos vinculatorios con las comunidades de origen y destino, y con las organizaciones que ellos han constituido;


 


XI. Diseñar una estrategia de colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, los organismos internacionales, agencias oficiales y embajadas acreditadas en nuestro país, a fin de establecer vínculos que permitan aprovechar los programas y fondos existentes en el ámbito internacional, así como el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenios establecidos por la Organización de las Naciones Unidas desde el año 2000;


 


XII. Establecer lazos de colaboración con los países pertenecientes a la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP), a fin de fortalecer los vínculos que


permitan potenciar al Puerto de Lázaro Cárdenas, ubicado en el delta del Río Balsas y coadyuvar con la Secretaría de Desarrollo Económico; asimismo, con todos los países que oferten avances tecnológicos en materia de competitividad productiva y económica, en que nuestra entidad sea deficitaria;


 


XIII. Promover el establecimiento de relaciones de amistad y colaboración entre ciudades guerrerenses y ciudades de otros países, que permitan la hermandad con planes y programas de beneficio mutuo;


 


XIV. Promover entre los migrantes el conocimiento de sus derechos y las alternativas de desarrollo en sus comunidades de origen, así como proveerles de la asistencia jurídica que requieran en casos determinados;


 


XV. Impulsar con los municipios la formulación y puesta en marcha de programas que fomenten el arraigo de las personas que han sido migrantes o que pretenden serlo, alentando con las dependencias y entidades correspondientes la capacitación en tareas productivas, en coordinación con instituciones educativas y de investigación en la materia;


 


XVI. Captar, encauzar y dar seguimiento a las demandas de los migrantes a través de instrumentos y mecanismos coordinados con las diferentes instancias de gobierno estatal y nacional, así como con las embajadas de los países respectivos;


 


XVII. Promover con las autoridades competentes de los países en los cuales se encuentran los migrantes que hayan sido indiciados como presuntos autores de delitos, para que sean juzgados con absoluto apego a las leyes, evitando penas infamantes;


 


XVIII. Adoptar las providencias necesarias con el fin de que los migrantes que hayan sido sentenciados por la comisión de delitos, compurguen sus sanciones solamente en la forma y términos prescritos en las leyes de la materia;


 


XIX. Establecer y operar un sistema de coordinación, seguimiento y evaluación de los programas federales relacionados con los asuntos de su competencia, en el marco del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero y conforme a lo que las leyes y acuerdos de coordinación establezcan; y


 


XX. Participar en el ámbito de su competencia, en la ejecución del Plan Estatal de Desarrollo;


 


XXI. Proponer al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, los proyectos de iniciativa de leyes, reglamentos, decretos y acuerdos respecto a los asuntos de la competencia de la Secretaría;


 


XXII. Comparecer ante el H. Congreso del Estado, para dar cuenta del estado que guarda su ramo o sector correspondiente, para responder a los planteamientos que sobre la glosa del Informe de Gobierno formulen los Diputados, o bien cuando se discuta una iniciativa de Ley o se estudie un asunto concerniente a su competencia;


 


XXIII. Presentar el anteproyecto de presupuesto anual de la Secretaría, de acuerdo a los lineamientos que para tal efecto se determinen;


 


XXIV. Las demás que le fijen las leyes y reglamentos vigentes en el Estado.


 


 

Semblanza del titular

      Licenciado en Economía por el Instituto Politécnico Nacional, IPN. (1995-2000)


Maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública, INAP, con especialidad en Gobiernos estatales y municipales. (2002-2003)


Diplomado en Comercio Exterior organizado por la Cámara de Diputados. (1997)


Diplomado sobre Federalismo y Reforma del Estado organizado por el Senado de la República. (1999)


Diplomado sobre Evaluación, Gestión y Liderazgo para la Reforma del Estado en México organizado por la UNAM (2008).


Ha sido profesor de Economía en la Universidad Autónoma del Estado de México. (2001-2002)


Fue Asesor Parlamentario en la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados. (2002-2003)


Colaboró en la I Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. (1999)


Fue Director fundador del Instituto Estatal de Formación Política del PRD en Guerrero (2006-2008)


Su tesis de licenciatura La Unión Europea: una revisión crítica de su integración económica, fue premiada como mejor tesis de licenciatura de Ciencias Sociales del IPN. (2001)


Su ensayo Nuevos derroteros para un federalismo renovado, fue premiado por la Comisión Especial para la Reforma del Estado de la Cámara de Diputados y publicado en un texto editado por la propia Comisión. (2005)


Articulista del diario El Sur. 1994 a la fecha


Fue Asesor Parlamentario de la Fracción del PRD en el Congreso del Estado de Guerrero.


Fue Secretario Técnico de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero (2010-2012)


Como investigador, su línea de trabajo está orientada sobre temas fiscales, transparencia, federalismo, y Reforma del Estado.


 

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Tel. (+52) 747 47 12980 y 47 83029
Correo Electrónico: migrantes@guerrero.gob.mx