Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero

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La Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, como un Organismo Público Descentralizado cuyo objeto es planear, construir, reconstruir, operar, explotar, conservar, proyectar, proponer, supervisar y validar bajo un mismo criterio las obras de infraestructura carretera y aeroportuaria; así como la red de caminos rurales y pavimentados que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes transfirió al Estado, caminos, túneles y puentes de peajes de jurisdicción local y estacionamientos públicos de cuota.

Misión

Contar con un Sistema Carretero de calidad y seguridad, que apoye la competitividad y la eficiencia de la economía y de los sectores que la componen, que contribuya a eliminar desequilibrios y a potenciar el desarrollo regional mejorando el acceso a zonas rurales marginadas, con énfasis en el uso eficiente de los recursos, la atención al usuario, la protección al medio ambiente, y el desarrollo de proyectos que contribuyan al reordenamiento territorial y la eficiencia operativa y conexión de corredores (libramientos, entronques, distribuidores y accesos), considerando como ejes rectores la colaboración con el sector privado, la transparencia y la rendición de cuentas.


Visión

Integrar las distintas regiones que conforman nuestro Estado, modernizando la red carretera alimentadora y rural, a fin de proporcionar mayor seguridad en el transporte de bienes y servicios. Así como contribuir a abatir los costos operación, de bienestar y crecimiento económico en forma armónica y sustentable, preservando nuestras riquezas naturales e históricas.


Antecedentes


El Plan Estatal de Desarrollo 1999-2005, considera dentro de sus principales objetivos, desarrollar y consolidar la infraestructura de comunicaciones y transportes, para establecer bases sólidas que impulsen un desarrollo económico integral, configurando como una de sus estrategias realizar un inventario de la infraestructura carretera y aeroportuaria y promover acciones  para  su  planeación,  promoción,  construcción,  reconstrucción,  ampliación, conservación, supervisión, operación, explotación, proyección y propuesta bajo un mismo criterio.


Con fecha 14 de agosto de 1991, el H. Congreso del Estado, aprobó la Ley que crea la Comisión  de Caminos y Puentes de Cuota del Estado de Guerrero, como  Organismo Público Descentralizado, misma que fue publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado número 70, de fecha 16 de agosto de 1991, teniendo como objetivo promover, construir, operar, conservar y explotar la infraestructura de caminos, vías urbanas y suburbanas, túneles y puentes de cuota de jurisdicción federal; o que le sea concesionada, así como promover y apoyar la coordinación entre el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos y el Gobierno del Estado.


En atención a que el objeto del Organismo en mención había sido rebasado y como consecuencia inoperante, el H. Congreso del Estado a través de Decreto N° 221 de fecha 10 de abril del 2001 publicado en el Periódico Oficial del Estado  N° 44  el 1° de junio del mismo año determino abrogar la Ley que dio origen a la Comisión de Caminos y Puentes de Cuota del Estado.



Considerando la importancia que representa el sector comunicaciones y transportes   para el Estado, se determinó crear una institución responsable de la atención a la infraestructura carretera y aeroportuaria en la entidad, con la finalidad de consolidar y eficientar las acciones que en la materia lleva a cabo el Gobierno del Estado y que permita cumplir con los objetivos establecidos  en  los  Planes  de  Desarrollo Nacional  y  Estatal  y Programa del  Sector Comunicaciones y Transportes.


En este sentido y mediante Decreto N° 221 de fecha 10 de abril del 2001 publicado en el Periódico Oficial del Estado el 1° de junio del mismo año el H. Congreso del Estado creo la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado, como un Organismo Publico Descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, teniendo como objetivo planear, construir, reconstruir, operar, explotar, conservar, proyectar, proponer, supervisar y validar, bajo un mismo criterio las obras de infraestructura carretera y aeroportuaria que sean necesarias en el Estado, así como la red de caminos rurales y pavimentados que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes transfirió al Estado, caminos, túneles y puentes de peaje de jurisdicción local y estacionamientos públicos de cuota.


Naturaleza Jurídica

Organigrama

Finalidad

Se  crea  la  Comisión  de  Infraestructura  Carretera  y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, como un Organismo Público Descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con  domicilio en la Ciudad de Chilpancingo de los Bravo, pudiendo tener, si así se requiere residencias regionales.


 


Requisitos del titular

I.-        Ser ciudadano mexicano, de preferencia guerrerense y estar en pleno goce de sus derechos políticos;


II.-       Ser mayor de treinta años;

III.-      Tener experiencia profesional acreditable de cinco años en el ámbito de ingeniería civil, carretera o aeroportuaria.


IV.-      Gozar  de  buena  reputación,  reconocida  solvencia  moral,  prestigio profesional y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena privativa de libertad, ni en juicio de responsabilidad por delito de carácter oficial.”

Marco Jurídico

El marco jurídico que regula al O.P.D.  Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuariadel Estado se encuentra contenida en las siguientes normas:


-      Constitución Política del Estado de Guerrero en su artículo 117.


-      Ley Orgánica de la Administración Publica del Estado en sus artículos 1°, 43 fracción I y 45.


-      Ley de Entidades Paraestatales del Estado.


-      Decreto N° 221 de fecha 10 de abril del 2001 publicado en el Periódico Oficial del Estado N° 44 el 1° de junio del mismo año.


Atribuciones de la dependencia


Las facultades conferidas a esta entidad paraestatal se establecen en el Decreto N° 221 de fecha 10 de abril del 2001 publicado en el Periódico Oficial del Estado N° 44 el 1° de junio del mismo año, Capitulo II, articulo 4.


Articulo     4º.- De acuerdo con lo establecido por el citado decreto el  Organismo Publico Descentralizado Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria, tiene a su cargo las siguientes atribuciones:


I.-       Planear, construir, conservar, operar, supervisar, explotar y proyectar caminos, vías urbanas y suburbanas, túneles y puentes libres y de peajes de jurisdicción estatal y estacionamientos públicos de cuota, por si, a través de terceros;


II.-      Concertar la operación y la explotación de la infraestructura a que se refiere la fracción anterior con sujeción a regímenes de concesión, contratos administrativos y demás actos jurídicos similares aplicables;


III.-      Implantar las normas técnicas federales o estatales que deben regir la infraestructura carretera y aeroportuaria que corresponda a la Comisión;


IV.-   Participar en la construcción o financiamiento de infraestructura  carretera y aeroportuaria federal cuando le sea requerido;


V.-     Obtener financiamientos para la construcción de caminos, vías urbanas y suburbanas, túneles y puentes de jurisdicción estatal o para participar en los de jurisdicción federal que sean de interés local y para estacionamientos públicos de cuota, incluidos aquellos de carácter bursátil;




VI.- Formar parte de empresas o fideicomisos que lleven a cabo la construcción, operación, mantenimiento y explotación de la infraestructura carretera y aeroportuaria de interés del Estado;


 


VII.- Elaborar proyectos técnicos y, ejecutivos para las obras de infraestructura carretera y aeroportuaria que le correspondan;


VIII.-  Administrar la maquinaria y equipo que siendo propia o rentada se emplee en la construcción o conservación de carreteras o caminos rurales, prestando el servicio  de mantenimiento y conservación de la misma, así como al equipo complementario;


 


IX.-   Concertar con los Ayuntamientos, Dependencias Estatales y Federales, Organizaciones y Ciudadanía, la ejecución de obras de infraestructura carretera y aeroportuaria, de acuerdo con los programas que se definan al efecto y con sujeción a la normatividad y reglas aplicables en la materia;


 


X.-     Establecer y operar, en coordinación con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero un sistema de seguimiento de programas federales de infraestructura carretera y aeroportuaria conforme a los lineamientos que las leyes y acuerdos de coordinación en la materia establezcan;



XI.-   Prestar asesoria a los Ayuntamientos y Dependencias Federales en la realización de obras públicas y demás actividades relacionadas con la infraestructura carretera y aeroportuaria;


XII.-   Poseer en propiedad o arrendamiento maquinaria pesada, equipo complementario de transporte, de servicio y auxiliar en general;


XIII.-  Realizar programas de capacitación para técnicos, mecánicos y   en general para el personal que conforme al Organismo, con apoyo de ependencias Estatales, Federales o Particulares;


XIV.-  Llevar  el inventario de las obras realizadas y hacer su evaluación financiera y social;


XV.-   Administrar las cuotas que le corresponda por el uso de la maquinaria; y


XVI.-    Las demás que sean necesarias para el ejercicio de las anteriores.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


Estructura Organizacional

La estructura orgánica general del Organismo está definida en el artículo 7° del Decreto N° 221 de fecha 10 de abril del 2001 publicado en el Periódico Oficial del Estado N° 44 el 1° de junio del mismo año, por cuanto se refiere a los órganos de administración  los que consisten en: una Junta Directiva, un Director General y un Comisario Público.

Así también y a efecto de lograr una adecuada operación y funcionamiento de este Organismo, la Junta Directiva aprobó en sesión ordinaria celebrada el 4 de abril del 2002 el Organigrama respectivo, mismo que fue autorizado por la Contraloría General del Estado y la Secretaría de Finanzas y Administración como se muestra a continuación:

Órgano de Administración

Junta Directiva

1.    Dirección General

1.1.1     Contraloría Interna

1.1.2     Laboratorio de Estudios Sobre Materiales

1.1.3     Unidad de Programación y Contratos

1.1.4     Unidad Jurídica

Órganos  Desconcentrados

1.1.5       Planta de Asfalto

1.1.6       Residencia de Puentes e Infraestructura Aeroportuaria

1.2  Dirección Administrativa

1.2.1     Departamento de Recursos Humanos

1.2.2     Departamento de Recursos Financieros

1.2.3     Departamento de Recursos Materiales

1.3  Dirección de Obras

1.3.1     Departamento de Proyectos y Especificaciones

1.3.2     Departamento de Construcción

1.3.3     Departamento de Supervisión

1.3.4     Departamento de Topografía

1.4     Dirección de Conservación

1.4.1     Departamento de Conservación de Carreteras Pavimentadas

1.4.2     Departamento de Conservación de Caminos Rurales

1.4.3     Departamento de Obra Concesionada

1.5    Dirección de Maquinaria y Equipo

1.5.1     Departamento de Control y Operación de Maquinaria

1.5.2     Departamento de Mantenimiento y Reparación de Maquinaria

Atribuciones del titular

I.-        Conducir, programar y coordinar las acciones que la Junta Directiva le ordene realizar, para el debido cumplimiento de las funciones que le competen al Organismo de conformidad con este Decreto;


II.-       Actuar como representante legal del Organismo con todas las facultades
generales y las especiales que requieran cláusula especial conforme a la Ley, para actos de administración y pleitos y cobranzas;   con la autorización para sustituir o delegar su poder a terceros; así como para articular y absolver posiciones.


Para ejercer actos de dominio requerirá de la autorización de la Junta Directiva, para cada acto en lo particular;

III.-      Presentar a la Junta Directiva, para su aprobación, en su caso, los proyectos de Programas y Presupuestos, así como los asuntos que deberá conocer dicho Órgano Colegiado de conformidad con este Decreto y la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Guerrero;


IV.-      Ejecutar los acuerdos emitidos por la Junta Directiva e informar a ésta del cumplimiento de los mismos;

V.-       Formular y someter a la aprobación de la Junta Directiva, el Reglamento Interior, el manual de organización y demás manuales necesarios para la operación del Organismo;


VI.-      Designar al personal técnico y administrativo especializado, que requiera el  Organismo  para  su  eficaz  funcionamiento  y  removerlo  cuando  existan  causas justificadas;


VII.-     Manejar las relaciones laborales del Organismo;

VIII.-    Presentar a la Junta Directiva un informe trimestral de actividades, y los que le sean solicitados por la misma;


IX.-      Proporcionar a la Contraloría General del Estado y al Comisario Público,
las facilidades y apoyo técnico y administrativo que requieran para el buen desempeño de sus funciones;


X.-      Someter a la consideración de la Junta Directiva, para su aprobación, en
su caso, los informes trimestrales y anuales de actividades, incluidos el ejercicio de los Presupuestos de Ingresos y Egresos y los estados financieros correspondientes;


XI.-.     Levantar un inventario de los bienes y obligaciones que constituyan el
patrimonio del Organismo y actualizarlo permanentemente;


XII.-     Implementar las medidas necesarias para el buen funcionamiento del Organismo;


XIII.-    Suscribir, previa autorización de la Junta Directiva, los convenios con la Federación, el Estado, los Municipios y los sectores social y privado, en materia de infraestructura carretera y aeroportuaria; y


XIV.-   Las demás que le sean conferidas por este Decreto, el Reglamento Interior y otras disposiciones jurídicas aplicables o por la Junta Directiva.

Semblanza del titular

Legislación Federal y del Estado

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