Comisión Estatal de Arbitraje Médico

www.ceam.guerrero.gob.mx


Es un organismo desconcentrado de la secretaria de salud, con autonomia técnica para recibir e investigar quejas, emitir opiniones, acuerdos, laudos y dictamenes; sin sustituir a los órganos jurisdiccionales

Misión

"Resolver conflictos derivados de la relación médico- paciente con calidad, objetividad, imparcialidad, confidencialidad, respeto y gratuidad".


Visión

" Consolidar en el Estado de Guerrero, la Conciliación y el Arbitraje como medio alterno para la solución de conflitos derivados del acto médico".


Antecedentes

Por Decreto de creación y publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero, el diecinueve de octubre de 1999, el Ejecutivo del Estado de Guerrero, creó la Comisión Estatal de Arbitraje Médico en el Estado de Guerrero, como Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Salud, con el objeto de contribuir a resolver los conflictos suscitados entre los usuarios de los servicios médicos y los prestadores de dichos servicios.


Naturaleza Jurídica

Organigrama

Finalidad

Requisitos del titular

Marco Jurídico

Atribuciones de la dependencia

Estructura Organizacional

Atribuciones del titular

Semblanza del titular

Estudió la carrera de Médico Cirujano y Partero en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional. Hizo la especialidad en Inmunología Clínica y Alergia en el Hospital General de México de la Secretaría de Salubridad y Asistencia con reconocimiento de la UNAM. Se encuentra certificada y recertificada por el Consejo Nacional de dicha especialidad y por el Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia.


 


Ha sido docente desde el año de 1976 de varios cursos monográficos. Ha asistido y participado como ponente en múltiples Congresos Nacionales e Internacionales de Inmunología Clínica y Alergia, como los realizados en Bogotá Colombia, Buenos Aires Argentina y San Francisco California.


 


Ha publicado varios trabajos de investigación en revistas médicas nacionales y extranjeras de reconocido prestigio como Journal Emerging Infectious Diseases. En el año de 1999 recibió el Premio a la Mejor Publicación de Investigación Aplicada otorgado por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud. Tiene también múltiples reconocimientos del IMSS a la productividad científica en investigación y a la actuación institucional.


 


Fue médico no familiar en el Hospital General Regional “Vicente Guerrero” del IMSS de 1975 a diciembre del 2002. Subcomisionado Médico de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico-Gro. durante el 2003. Comisionada de dicho organismo a partir del 19 de abril del 2012           

Legislación Federal y del Estado

Contactar