Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (FIBAZI)

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Bienvenidos al sitio Web del FIBAZI

Misión

El Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo es un Fideicomiso Público del Gobierno del Estado de Guerrero, que le corresponde, llevar a cabo la urbanización, lotificación y fraccionamiento de los terrenos fideicomitidos, así como efectuar la venta de los lotes y fraccionamientos, buscando satisfacer los requerimientos de la población e inversionistas. Así mismo, contribuir al desarrollo de proyectos turísticos sustentables que detonen el crecimiento de Zihuatanejo de Azueta; promoviendo la inversión, dando las facilidades de financiamiento para que la población y desarrolladores turísticos inviertan en el FIBAZI.



Visión

Ser un Organismo que mejore continuamente su desempeño y eficacia, diseñando estrategias innovadoras, encaminadas a operar con tecnología de vanguardia; satisfaciendo los requerimientos de infraestructura urbana sustentable en los terrenos fideicomitidos. Con base en el compromiso, disponibilidad y responsabilidad, el fideicomiso habrá cumplido con la finalidad de su creación.



Antecedentes

Por decretos de fecha 29 de noviembre de 1972, expedidos por el Ejecutivo Federal y publicados en los Diarios Oficiales de fechas 1 y 2 de febrero de 1973, se expropiaron a favor del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S. A. cuatro superficies de terreno: 1) del Ejido de Zihuatanejo, 2) del Ejido de Agua de Correa, 3) del Ejido de Zihuatanejo y 4) del Ejido del Rincón, todos ellos ubicados en el Municipio de José Azueta, Gro., con el fin de que se procediera a la urbanización, lotificación y fraccionamiento de los predios mencionados.   Para ello, con fecha 8 de agosto de 1974, el Banco Nacional de Obras Públicas, S. A. constituyó en Nacional Financiera, S. A. un Fideicomiso que se denomina Bahía de Zihuatanejo.   Por decreto del Ejecutivo Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación del día 29 de abril de 1992, se autorizó la transferencia de los derechos y obligaciones del fideicomitente a favor del Gobierno del Estado de Guerrero.



Naturaleza Jurídica

El Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo, es un Fideicomiso Público del Gobierno del Estado de Guerrero, con personalidad jurídica y patrimonio propio, teniendo como objeto: I.- Proceder a la urbanización, lotificación y fraccionamiento de los terrenos fideicomitidos; II.- Obtener financiamientos destinados al incremento o mejoramiento de los inmuebles del patrimonio fiduciario; III.- Autorizar los créditos obtenidos y que obtenga para el pago de las indemnizaciones a los ejidatarios afectados por los decretos de expropiación, así como el dinero que les fue entregado como anticipo por concepto de utilidades; IV.- Efectuar la venta o arrendamiento de los lotes urbanizados, así como de las construcciones que sobre ellos existan; V.- Entregar a cada uno de los ejidatarios afectados y que resulten con derechos a ello como parte de su indemnización por la expropiación de los terrenos, dos lotes tipo de la zona habitacional que resulte de la lotificación y urbanización de los terrenos fideicomitidos; VI.- Realizar los fines del Fideicomiso, quedando facultado para contratar a terceras personas, los servicios que al efecto se hagan necesarios; y VII.- Velar por el patrimonio fideicomitido y acrecentar el mismo.



Organigrama

Finalidad

Realizar la urbanización, lotificación y fraccionamiento de los terrenos fideicomitidos para elevar el nivel de bienestar de los habitantes de Zihuatanejo y cumplir con las finalidades encomendadas en el contrato del Fideicomiso; recuperando permanentemente la cartera crediticia derivada de las operaciones de compraventa e implantando herramientas administrativas como la planeación estratégica, mejora continua y tecnologías de vanguardia.



Requisitos del titular

Para ser director del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo, se requiere ser mayor de edad y estar en ejercicio pleno de sus facultades, por lo que no se requiere título profesional alguno, en razón de que los documentos que dan vida al fideicomiso, no establece este tipo de requisito para ocupar este cargo, también deberá observarse que la persona que pretende ocupar este puesto, no tenga proceso penal en su contra, ni haya sido sentenciado por la comisión de un delito en el que se ponga en duda su honorabilidad.

Marco Jurídico

 



Atribuciones de la dependencia

OBJETIVOS Y FUNCIONES


Dirección General Objetivo general:



  • Planear, organizar, integrar dirigir y controlar las funciones del Fideicomiso a través del establecimiento de Políticas, Directrices, Procedimientos, Sistemas de Control, Evaluación y Seguimiento; Planeación Estratégica, Mejora Continua e incorporación de Tecnologías de Vanguardia y demás planes y programas de acción que contribuyan al logro de la misión y visión del FIBAZI.


Funciones



  1. Dirigir la proyección, urbanización, lotificación y fraccionamiento de los terrenos fideicomitidos, encaminados a lograr las finalidades encomendadas en el contrato del Fideicomiso.

  2. Dirigir la comercialización y venta de las reservas territoriales del Fideicomiso.

  3. Establecer las directrices para las oficinas involucradas recuperen permanentemente la cartera crediticia derivada de las operaciones de comercialización y venta de los lotes fideicomitidos.

  4. Dirigir el proceso de administración estratégica integral del Fideicomiso, con la finalidad de enfocar los esfuerzos del personal a fin de que aseguren la captación de recursos, el suministro de bienes y servicios institucionales.

  5. Establecer las políticas, criterios y mecanismos de planeación, control y evaluación que garanticen el uso eficaz de los recursos financieros, materiales y humanos con que cuenta el FIBAZI.

  6. Controlar el cumplimiento del presupuesto autorizado, a fin de que se gaste conforme a lo planeado en los objetivos y metas del Fideicomiso.

  7. Autorizar las escrituras derivadas de las operaciones de la compraventa de los terrenos fideicomitidos, con la finalidad de dar certeza jurídica a los clientes.

  8. Autorizar los indicadores de gestión y desempeño, así como su implantación, vigilando que se apliquen las medidas preventivas y correctivas conducentes.

  9. Presentar periódicamente al Comité Técnico el informe de actividades realizadas por la institución, así como el balance general y estados financieros, para su análisis y aprobación y en su caso; así mismo, vigilar el cumplimiento de los acuerdos emanados de éste.

  10. Representar al Fideicomiso ante las autoridades federales, estatales y municipales en los actos y funciones en los que esté involucrado el Fideicomiso.


Desarrollar todas aquellas funciones inherentes a la Oficina de su competencia y las que se señalen en las leyes aplicables correspondientes.



Estructura Organizacional

DE LA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL FIDEICOMISO

  ARTICULO 14.- El Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo, contará para su óptimo desempeño, con las unidades y áreas administrativas siguientes: I.- Director General; II.- Departamento de Patrimonio Inmobiliario: a)   Jefatura de Desarrollo Comunitario; III.- Departamento de Comercialización y Ventas: a)   Jefatura de Promoción Inmobiliaria; IV.- Departamento de Administración y Finanzas: a) Jefatura de Planeación; b) Jefatura de Recursos Humanos; c) Jefatura de Contabilidad; d) Jefatura de Cobranza; e) Jefatura de Informática; f) Jefatura de Servicios Generales; g) Jefatura de Caja; y h) Jefatura de Archivo. V.- Departamento de Proyectos: a) Jefatura de Área Técnica y Dibujo; b) Jefatura de Obras y Brigada Topográfica; y VI.- Departamento Jurídico.

Atribuciones del titular

DE LAS ATRIBUCIONES DEL DIRECTOR GENERAL


 


ARTICULO 17.- El Director General del Fideicomiso, tendrá las atribuciones siguientes: I.- Administrar y representar legalmente al Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo, con la facultad derivada del Comité Técnico ante todo tipo de autoridades, como apoderado general o especial para pleitos y cobranzas y actos de administración, con las limitaciones previstas en las leyes que regulen su actuación. Para ejercer actos de dominio requerirá de la autorización del Comité Técnico; II.- Delegar u otorgar poder general o especial para pleitos y cobranzas y actos de administración al Titular del Departamento Jurídico o a terceros, conforme a la facultad que le atribuye el Comité Técnico para delegar o sustituir su poder representativo; III.- Suscribir créditos ante instituciones públicas y privadas, previa aprobación del Comité Técnico; IV.- Planear, organizar, dirigir y controlar las actividades necesarias para lograr una adecuada administración de los recursos financieros materiales y humanos del Fideicomiso; V.- Formular y someter a la consideración del Comité Técnico, para su aprobación, el Reglamento Interior, el Manual General de Organización y demás Manuales necesarios para la operación del Fideicomiso; así como sus modificaciones y, en general, todas las normas administrativas internas que se requieran; VI.- Cumplir y hacer cumplir los acuerdos del Comité Técnico, para el desarrollo de las actividades encomendadas en la administración del Fideicomiso; VII.- Representar al Fideicomiso en el manejo de las relaciones laborales con el personal; VIII.- Presentar periódicamente al Comité Técnico, el informe de actividades realizadas por la entidad a su cargo, y el balance general y estados financieros, para su análisis y aprobación en su caso; IX.- Representar al Fideicomiso ante las autoridades federales, estatales y municipales en los actos que este vinculado el Fideicomiso; X.- Promover reuniones de trabajos periódicas con los departamentos, a fin de conocer el desarrollo de las actividades y resultados obtenidos en los programas establecidos; XI.- Informar periódicamente al Comité Técnico sobre el funcionamiento general de la administración del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo; XII.- Realizar las adquisiciones de los bienes, mobiliario y equipo de oficina, previa autorización del Comité Técnico, así como el resguardo de los mismos, de acuerdo a las normas y lineamientos establecidos por las instituciones competentes; XIII.- Conocer de las quejas y denuncias formuladas en contra de servidores públicos del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo, y proponer al Presidente del Comité Técnico, la aplicación de las sanciones disciplinarias a que se hagan acreedores, cuando incurran en responsabilidad administrativa; XIV.- Asistir con voz pero sin voto a las sesiones del Comité Técnico; y XV.- Las demás que le sean encomendadas por el Comité Técnico y otras disposiciones legales aplicables.

Semblanza del titular

Legislación Federal y del Estado

 



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