Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco

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El objetivo principal del Fideicomiso será la creación de un fondo autónomo, custodiado, invertido y administrado por el Fiduciario que posibilite por una parte la promoción turística de la ciudad y puerto de Acapulco, Guerrero, tanto dentro de la república mexicana como en el extranjero; así como la promoción del mercado de convenciones en la misma ciudad y puerto de Acapulco, Guerrero; a través de la contratación de personas físicas o morales que tengan la capacidad y experiencia necesaria para realizar los fines del mismo o en los términos que apruebe o indique el Comité Técnico.

Misión

Atender las necesidades que contribuyan de manera efectiva a las actividades vinculadas a la promoción turística nacional e internacional, en la que se considere la planeación, organización, ejecución, desarrollo, supervisión y evaluación de programas de promoción  y publicidad que tengan como objetivo contribuir con el incremento cuantitativo y cualitativo de los flujos turísticos hacia el Municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero.


Visión

Ser el Organisno Público que integre un Plan Global de Promoción y Publicidad Turística con aportaciones de los tres niveles de gobierno, que facilite el posicionamiento de la ciudad y Puerto de Acapulco como un destino de descanso y placer así como sede de Congresos, Convenciones, Eventos, Ferias y Exposiciones, tanto nacionales como internacionales, capitalizando los atractivos y servicios turísticos con los que se cuenta, a fin de que mediante acertados programas de Publicidad, Promoción y Relaciones Públicas, Acapulco contribuya de manera significativa a la Economía del Estado.


Antecedentes

En Diciembre de 2007 a fin de  contar con un esquema que permitiera obtener aportaciones del Municipio y de la Iniciativa Privada, así como la intervención en la toma de decisiones de más actores de la actividad turística de Acapulco, el Gobierno del Estado crea un nuevo “Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco” en sustitución del Fideicomiso del Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje constituido en 1997, estableciendo que su propia estructura se encargará de aplicar los programas con el recurso del Impuesto al Hospedaje, por lo que la OCVA -que prestaba sus servicios a este ultimo Fideicomiso- quedo sin razón de ser en Diciembre de 2008.


Es a partir de Enero de 2009 cuando se instala el nuevo Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco (FIDETUR), organismo que se encarga actualmente de realizar el Plan de Marketing del destino con el recurso estatal del ahora 3% sobre hospedaje, que por disposición del Gobierno del Estado solo aplica a la promoción el 2% y el 1% restante se destina para seguridad.


Naturaleza Jurídica

En base al acuerdo de su constitución el Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco, tiene como objetivo principal la creación de un fondo autónomo, custodiado, invertido y administrado por el Fiduciario que posibilite por una parte la promoción turística de la ciudad y puerto de Acapulco, Guerrero, tanto dentro de la república mexicana como en el extranjero; así como la promoción del mercado de convenciones en la misma ciudad y puerto de Acapulco, Guerrero; a través de la contratación de personas físicas o morales que tengan la capacidad y experiencia necesaria para realizar los fines del mismo o en los términos que apruebe o indique el Comité Técnico.


Organigrama

Finalidad

Se constituye el "Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco", cuyo objeto será realizar todas aquellas actividades relacionadas a la Promoción Turística Nacional e Internacional de la ciudad y puerto de Acapulco, Guerrero.


 


Requisitos del titular

Marco Jurídico

En Coordinación con la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo y en cumplimiento al Acuerdo por el que se aprueba el Programa de Mejora de la Gestión de la Administración Pública del Estado de Guerrero 2012-2015, se aprueba el Marco Jurídico General aplicable a todas las instituciones que confirman la Administración Pública Estatal. El documento en mención se encuentra conformado por un total de 122 disposiciones jurídico-administrativas, 31 de carácter federal y 91 de carácter estatal, mismas que buscan regular el funcionamineto del aparato público gubernamental.


Marco Jurídico General


Oficio-validación CJPE


Validación del Marco Jurídico


Marco Jurídico FIDETUR


 


 


Atribuciones de la dependencia

Para la consecución del objetivo del Fideicomiso se adoptan los programas siguientes:


1.- Campaña de Publicidad Nacional


2.- Campaña de Publicidad Internacional


3.- Programas Cooperativos de Publicidad


4.- Programa de Relaciones Públicas


5.- Programa de Apoyo a Líneas Aéreas y Vuelos Charters


6.- Programa de Ferias y Eventos


7.- Campaña de Promoción Nacional


8.- Campaña de Promoción Internacional


9.- Programa de Estudios e Investigaciones


Estructura Organizacional

En base al acuerdo de constitución del Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco por el cual se establece el objeto del mismo para realizar todas aquellas actividades relacionadas a la Promoción Turística Nacional e Internacional de la Ciudad y Puerto de Acapulco, Guerrero, así como en acuerdo de su Comité Técnico, se contará con la estructura orgánica siguiente:

A.- Dirección  Operativa

1.- Asistente Dirección Operativa

B.- Dirección de Planeación y Apoyo Técnico

1.- Auxiliar de Planeación y Apoyo Técnico

C.- Dirección de Promoción Nacional

D.- Dirección de Promoción Internacional

E.- Dirección de Turismo de Reuniones

F.- Dirección de Relaciones Públicas

G.- Dirección de Administración Y Finanzas

1.- Auxiliar de Administración y Finanzas

 

 

Atribuciones del titular

En base al Acuerdo por el que se constituye el "Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco", publicado en el Periódico Oficial delGobierno del Estado de Guerrero, el día Viernes 28 de Diciembre de 2007, en su artículo 13, se establecen las atribuciones siguientes:

I.- Llevar el control patrimonial del Fideicomiso;

II.- Ejecutar los presupuestos aprobados por el Comité Técnico;

III.- Preparar el coordinación con el Presidente del Comité Técnico y, con los Directores correspondientes los presupuestos y calendarios de pago que deban realizarse con cargo a los recursos del Fideicomiso;

IV.- Elaborar y, rendir los informes semestrales a la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Guerrero;

V.- Elaborar y, rendir los informes financieros a la Auditoría General del Estado de Guerrero;

VI.- Implementar y, vigilar la correcta aplicación de las reglas y manuales de organización interna establecidos por el Comité Técnico del Fideicomiso; y

VII.- Las demás que le otorgue el Comité Técnico del Fideicomiso.

Semblanza del titular

A partir del 5 de Diciembre de 2014 por designación del Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero, Dr. Salvador Rogelio Ortega Martínez se nombró como Director Operativo de este Organismo Público Descentralizado "Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco", al M.C. Abraham Garay Velázquez. 

Legislación Federal y del Estado

En Coordinación con la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo y en cumplimiento al Acuerdo por el que se aprueba el Programa de Mejora de la Gestión de la Administración Pública del Estado de Guerrero 2012-2015, se aprueba el Marco Jurídico General aplicable a todas las instituciones que confirman la Administración Pública Estatal. El documento en mención se encuentra conformado por un total de 122 disposiciones jurídico-administrativas, 31 de carácter federal y 91 de carácter estatal, mismas que buscan regular el funcionamineto del aparato público gubernamental.


Marco Jurídico General


Oficio-validación CJPE


Validación del Marco Jurídico


Marco Jurídico FIDETUR


 


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