Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

www.fepade.guerrero.gob.mx


La fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales del Estado de Guerrero, es el órgano encargado de procurar la justicia penal-electoral, así como, el fomento de la cultura de la prevención y denuncia de los delitos electorales.

Misión

Prevenir, investigar y perseguir ante los tribunales el delito electoral, resolviendo con estricto apego  a derecho las averiguaciones previas y actas circunstanciadas, según el caso, para tutelar la democracia como un bien jurídico de la sociedad, procurando justicia en materia penal-electoral en forma eficiente, eficaz y con calidad en el servicio.


Visión

Procurar una justicia penal-electoral de excelencia, dentro de un marco jurídico de respeto a la dignidad humana, para generar certeza, credibilidad, imparcialidad, legalidad y tranasparencia en el desarrollo de los sistemas y procesos electorales, fomentando la cultura de prevención y denuncia del delito y fortaleciendo el correcto ejercicio de la democracia.


Antecedentes

En mayo de 1996 se adicionan al Libro Segundo, Sección Cuarta, un Título V, integrado con un Capítulo Único, los cuales estaban denominados como “Delitos electorales y en Materia de Registro Estatal de Ciudadanos” de igual manera que el Código Penal Federal establece distintos tipos delictivos protectores del proceso electoral fidedigno, en donde se respete la voluntad ciudadana, De esta suerte, en febrero de 2004, fue reformado el nombre del citado Título V, así como el de su capítulo, para quedar como “Delitos electorales”, donde además fueron reformados diversos artículos, otros se adicionaron y el artículo 297 se derogó. Así, de los artículos 292 al 299 bis se mencionan los delitos electorales que pueden ser cometidos por la ciudadanía en general, los ministros de cultos religiosos, los funcionarios electorales, los funcionarios de partidos políticos, así como los servidores públicos.


En la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero Número 193, publicada en el Periódico Oficial No. 14 Alcance III de 13 de febrero de 2004, se crea la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales con presupuesto propio, autonomía técnica e independencia en su funcionamiento y administración, la que conocerá de los Delitos Electorales contemplados en el Código Penal del Estado.


Naturaleza Jurídica

Con fecha 13 de febrero de 2004, se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero No.14 Alcance III, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero no. 193, la cual fue comunicada al titular del Ejecutivo Estatal por la Quincuagésima Séptima Legislatura del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero.


En dicha ley se crea, en su CAPÍTULO IV, en el Artículo 41, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales con presupuesto propio, autonomía técnica e independencia en su funcionamiento y administración la que conocerá de los delitos electorales contemplados en el Código Penal del Estado.


En opinión de los integrantes de la Comisión Dictaminadora fue un acierto la propuesta presentada por la Comisión de Gobierno del H. Congreso del Estado en el sentido de retomar los trabajos de la Reforma Política y realizar su propio análisis de cada una de las propuestas presentadas en los foros de consulta, y por ello decidieron incluir en dicha Ley lo relativo a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, , la cual, en el Decreto 559 de fecha 28 de diciembre de 2007, el H. Congreso del Estado la elevó a la Fiscalía a rango Constitucional y como órgano autónomo con personalidad jurídica.


En cumplimiento de la normatividad aplicable y en seguimiento del procedimiento descrito, el 25 de septiembre de 2009, la Quincuagésima Novena Legislatura del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, nombró como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales del Estado de Guerrero a Luis Alberto Montes Salmerón.


Organigrama

Finalidad

La Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales es la que conocerá de los Delitos Electorales contemplados en el Código Penal del Estado con el propósito de prevenirlos, investigarlos y  perseguirlos.


Requisitos del titular



Los mismos que para ser Procurador General de Justicia

Atribuciones de la dependencia

Prevenir, persguir e investigar los delitos elecrtorales, procurando justicia en materia penal-electoral.


Estructura Organizacional

 

ESTRUCTURA ORGÁNICA

 

1.0 Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales

 

               1.0.1 Secretaría Particular

               1.0.2 Unidad de Prensa y Difusión.

 

1.1 Dirección General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos

 

1.1.0.1 Departamento de Agentes del Ministerio Público Especializado.

 

1.1.0.2 Departamento de Procedimientos Penales.

 

1.0.2 Subdirección Jurídica y de Amparo

 

1.0.2.1 Departamento de Estudios Jurídicos.

 

1.0.2. 2 Departamento de Capacitación y Prevención del Delito electoral.

 

1.0.3 Subdirección General de Administración e Informática

 

1.0.3.1 Departamento de Administración.

 

1.0.3.2 Departamento de Informática.

 

Atribuciones del titular

Es el encargado de dirigir el destino de la Fiscalía Especializda para la Atención de Delitos Electorales del Estado de Guerrero, coordina y pone en marcha el trabajo realizado por la Dirección General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos, la Subdirección Jurídica y de Amparo y la Subdirección de Administración e Informática.

Semblanza del titular

CURRÍCULUM VITAE


NOMBRE:JESÚS ZAMORA MUÑOZ


LUGAR DE NACIMIENTO:IGUALA DE LA INDEPENDENCIA GUERRERO


NACIONALIDAD: MEXICANA


EDAD: 43 AÑOS


ESCOLARIDAD: MAESTRÍA


IDIOMAS: INGLES


ESTUDIOS


PRIMARIA: REDENCIÓN PROLETARIA.  EN CD. ALTAMIRANO, GRO (1994-1980)


SECUNDARIA: ESC. SEC. TÉC. No. 14.EN CD. PETATLAN, GRO. (1980-1983)


PREPARATORIA: UNIDAD ACA. DE NIVEL MEDIO SUPERIOR Nº. 25 DE LA UAGRO. EN PETATLÁN, GRO. (1983-1986)


LICENCIATURA: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO CHILPANCINGO, GRO. (1986-1991)


MAESTRÍA: MAESTRIA EN CIENCIAS PENALES EN LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN. MONTERREY N.L. (1999-2001)


ESPECIALIDAD: ESPECIALIZACIÓN JUDICIAL INSTITUTO DE LA JUDICATURA FEDERAL EXTENSIÓN BAJA CALIFORNIA (2004).


CURSOS:


*CURSO CONTRA LA FARMACODEPENDENCIA IMPARTIDO POR LA P.G.R.


*CURSO PARA LICENCIADOS DE NUEVO INGRESO AL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA.


*CURSO DE DEFENSORES DE OFICIO MILITAR.


*CURSO DE INSTRUCTORES DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.


*CURSO DE LA REFORMA PENAL PARA JUICIOS ORALES.


*CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE DERECHOS HUMANOS.


*CURSO DE OBSERVADORES ELECTORALES.


*CURSO DE ASESORES JURIDICOS ELECTORALES.


TRABAJOS DESEMPEÑADOS:


*AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO DEL F.C. DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUERRERO DE JUNIO DE 1990 A ENERO DE 1992.


 


*SECRETARIO DE ACUERDOS DEL JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO PENAL, EN ACAPULCO, GUERRERO, DE MARZO DE 1992 A MARZO DE 1993.


 


*SECRETARIO DE ACUERDOS DEL JUZGADO SEGUNDO DEL RAMO PENAL, EN ZIHUATANEJO, GUERRERO, DE MARZO DE 1993 A SEPTIEMBRE DE 1993.


*JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA EN MATERIA PENAL ENCARGADO DEL DESPACHO POR MINISTERIO DE LEY EN ZIHUATANEJO, GUERRERO. MAYO A JUNIO DE 1993.


 


*ASESOR JURÍDICO ELECTORAL DEL MUNICIPIO DE PETATLAN, GUERRERO DE SEPTIEMBRE A DICIEMBRE DE 1993.


 


*SECRETARIO GENERAL DEL H. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE PETATLAN, GUERRERO. DE DICIEMBRE DE  1993 A DICIEMBRE DE 1994.


 


*ABOGADO LITIGANTE EN MATERIA PENAL FEDERAL Y DEL F.C. DE ENERO A SEPTIEMBRE DE 1995.


 


*AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO DEL F.C. DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUERRERO, DE SEPTIEMBRE DE 1995 A JULIO DE 1996.


 


*EN JULIO DE 1996 INGRESO AL EJERCITO MEXICANO, EN PARTICULAR AL SERVICIO DE JUSTICIA MILITAR, CON EL GRADO DE TENIENTE DE JUSTICIA MILITAR Y LICENCIADO.


 


*SECRETARIO DE ACUERDOS DEL JUZGADO TERCERO MILITAR EN LA CD. DE MÉXICO, D. F. DE ENERO DE 1997 A NOVIEMBRE DE 1998.


 


*DEFENSOR MILITAR ADSCRITO A LA IV REGIÓN MILITAR, EN MONTERREY, N.L., DE NOVIEMBRE DE 1998 A JULIO DE 2000.


 


*DEFENSOR MILITAR ADSCRITO AL JUZGADO TERCERO MILITAR, EN LA CD. DE MÉXICO, D. F.  DE JULIO  A OCTUBRE DEL 2000.


 


*ASESOR JURÍDICO DE LA 7/a. ZONA MILITAR, EN ESCOBEDO, N.L. DE OCTUBRE DE 2000 A MAYO DEL 2001.


 


*JEFE DE LA SUBSECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA MILITAR, EN LA CD. DE MÉXICO, D.F.  MAYO DEL 2001 A JUNIO DEL 2002.


 


*DEFENSOR MILITAR ADSCRITO A LA II REGIÓN MILITAR, EN MEXICALI, BAJA CALIFORNIA.  JUNIO DEL 2002  A JULIO DEL 2006.


 


*AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO MILITAR ADSCRITO A LA GUARNICIÓN MILITAR DE PALOMAS, ESTADO DE CHIHUAHUA. 16 DE JULIO DEL 2006 AL 16 DE ENERO DEL 2009.


 


*ASESOR JURÍDICO DE LA “OPERACIÓN CONJUNTA CHIHUAHUA” EN CD. JUÁREZ, CHIHUAHUA.  30 DE MARZO DE 2008 AL 15 DE ENERO DEL 2009.


 


*ASESOR JURÍDICO EN ASUNTOS FISCALES, ADMINISTRATIVOS Y AGRARIOS DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA MILITAR EN MÉXICO, DISTRITO FEDERAL.  16 DE ENERO AL 17 DE JUNIO DEL 2009.


 


*OCTAVO AGENTE INVESTIGADOR DEL MINISTERIO PUBLICO MILITAR ADSCRITO A LA SECCIÓN DE AVERIGUACIONES PREVIAS DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA MILITAR, EN MÉXICO, D.F.17 DE JUNIO DE 2009 AL 1/o. DE FEBRERO DE 2010.


 


*DEFENSOR MILITAR ADSCRITO A LA VIII REGIÓN MILITAR Y COORDINADOR REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS, EN IXCOTEL, OAXACA.  1/o. FEBRERO DEL 2010 AL 16 DE FEBRERO DEL 2011.


 


*CATEDRÁTICO NUMERARIO DE LAS MATERIAS JUICIO DE AMPARO Y DERECHO PENAL, EN LA FACULTAD DE DERECHO Y C.S. DE LA UNIVERSIDAD REGIONAL DEL SURESTE (URSE) CAMPUS “EL ROSARIO”  EN OAXACA, OAX.  DE FEBRERO DE 2010 A FEBRERO DEL 2011.


 


*ASESOR JURÍDICO DE LA OFICIALÍA MAYOR DE LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL. DEL 16 DE FEBRERO AL 16 DE MAYO DE 2011.


 


*AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO MILITAR, ADSCRITO A LA 35/a. ZONA MILITAR. EN CHILPANCINGO, GRO. DEL 16 DE MAYO AL 16 DE DICIEMBRE DEL 2011.


 


*DEFENSOR DE OFICIO MILITAR ADSCRITO AL JUZGADO 3/o. MILITAR. EN MÉXICO, D.F. DEL 16 DE DICIEMBRE DE 2011. 

Contactar

(747) 47 1 03 52
(747)47 1 40 70
01 800 831 4276