Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores

www.igatipam.guerrero.gob.mx


Somos el organismo gubernamental, en el ámbito del desarrollo social, responsable de la formulación, desarrollo y ejecución de las políticas públicas que tienen como objetivo la atención integral a la Gente Grande, procurándoles bienestar y dignificando su vida como reconocimiento a su aportación al desarrollo del estado.

El IGATIPAM inició sus labores en enero del 2006 y nuestra aspiración es desarrollar políticas públicas que brinden atención integral de calidad, calidez y con sentido humano a la Gente Grande; alentando la transversalidad y la vinculación interinstitucional para tener capacidad de responder a los retos del crecimiento irreversible de este grupo de población.

Misión

Somos el organismo gubernamental, en el ámbito del desarrollo social, responsable de la formulación, desarrollo y ejecución de las políticas públicas que tienen como objetivo la atención integral de la Gente Grande, procurándoles bienestar y dignificando su vida como reconocimiento a su aportación al desarrollo del Estado.


Visión

Seremos el organismo rector que desarrolle las políticas públicas que brinden atención integral de calidad, calidez y con sentido humano a la Gente Grande; alentando la transversalidad y vinculación interinstitucional para tener capacidad de responder a los retos del crecimiento irreversible de este grupo de población.


Antecedentes

En 1982 se realizó la Primera Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, convocada y organizada por la Organización de las Naciones Unidas. Resultado de esta Asamblea fue la elaboración del Plan de Viena, mismo que concentra las recomendaciones que emanaron de los países reunidos y constituyó el referente para enfrentar y dar respuesta al fenómeno demográfico mundial de transición poblacional que marca el futuro del mundo.


En México, 20 años después entró en vigor la Ley Federal de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, que entre sus alcances está el dar impulso a las acciones desde el Estado y la sociedad, para promover el desarrollo integral de está población. El 16 de noviembre del año 2004, entra en vigor la Ley Número 375, de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, está Ley tiene como objeto garantizar el ejercicio de los derechos de la Gente Grande, así como una atención integral desde el Estado y la sociedad; en está misma Ley se  establece la creación de un Organismo Público Descentralizado, el Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (IGATIPAM). Como el órgano rector, responsable de la formulación, desarrollo y ejecución de la política pública estatal dirigida a brindar una atención integral a la Gente Grande.


Naturaleza Jurídica

Se crea el “Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores”, IGATIPAM como Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio y autonomía técnica de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines, con domicilio en la ciudad de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero.


Organigrama

Finalidad

El Instituto es rector responsable de la formulación, desarrollo y ejecución de la política pública estatal de las Personas Adultas Mayores, que forma parte prioritaria de la política para el Desarrollo Social, cuyo objeto es coordinar, promover, apoyar, vigilar y evaluar las acciones públicas, estrategias y programas que se deriven de ella, y será el enlace con los Organismos Nacionales y Municipales afines en la materia.


Requisitos del titular

I. Ser ciudadano mexicano, preferentemente Guerrerense, y estar en pleno goce de sus derechos políticos;

II.  Ser mayor de 30 años y menor de 70 y (sic)

III. Tener suficiente experiencia administrativa para el desempeño del cargo, y ser de reconocida solvencia moral, prestigio profesional y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena privativa de libertad, ni en juicio de responsabilidad por delito de carácter oficial.

Marco Jurídico

M A R C O   J U R Í D I C O

IGATIPAM

Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores


LEGISLACIÓN FEDERAL


1. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, Constitución publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917. Última reforma publicada DOF 09-08-2012.


LEYES FEDERALES


2. LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES. D. O. F. del 25-06-2002. Última reforma del 24-06-2009.

3. LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL. Última reforma publicada DOF 08-06-2012.

4. LEY GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL. Última reforma publicada DOF 01-06-2012

LEGISLACIÓN ESTATAL


5. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO. ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL No. 78 Alcance II, EL VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011.


LEYES  ESTATALES


6. LEY NUM. 102, PARA EL DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO DE GUERRERO. Última reforma publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado No. 27, el Martes 05 de abril de 2011.


7. DECRETO NÚMERO 1221 POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA LA LEY NÚMERO 375 DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES DEL ESTADO DE GUERRERO. De fecha 14 de Junio de 2012.


8. LEY NÚMERO 374 DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE GUERRERO. Ley publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado No. 48, el Martes 15 de Junio de 2010.


9. LEY NUMERO 674 DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO DE GUERRERO. ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO No. 47, el Martes 6 de Junio de 1989.


10. LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE GUERRERO NÚMERO 433. ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO No. 34, el viernes 27 de abril de 2012.


11.  DECRETO NÚMERO --- POR EL QUE SE CREA EL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO, INSTITUTO GUERRERENSE PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES, Publicado el ---- en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero.


REGLAMENTOS


1. Reglamento Interior  del O.P.D. IGATIPAM. P. O. 52 del 30 de junio del 2009.


2. Reglamento de la Ley para el Desarrollo Social del Estado. Número 102. P. O. 55 Alcance I del 02-07-2004.


3. Reglas de Operación del Programa “PENSIÓN GUERRERO”, para el ejercicio P. O. 25 Alcance I, del 27 de Marzo de 2012.


OTRAS DISPOSICIONES


1. Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015.

2. Declaración sobre el Derecho al Desarrollo, Asamblea General de la ONU. Resolución 41/128, del 4 de Septiembre de 1986.


Atribuciones de la dependencia

Somos el organismo gubernamental, en el ámbito del desarrollo social, responsable de la formulación, desarrollo y ejecución de las políticas públicas que tienen como objetivo la atención integral a la Gente Grande, procurándoles bienestar y dignificando su vida como reconocimiento a su aportación al desarrollo del estado.


El IGATIPAM inició sus labores en enero del 2006 y nuestra aspiración es desarrollar políticas públicas que brinden atención integral de calidad, calidez y con sentido humano a la Gente Grande; alentando la transversalidad y la vinculación interinstitucional para tener capacidad de responder a los retos del crecimiento irreversible de este grupo de población.


Estructura Organizacional

 ESTRUCTURA ORGÁNICA

1. O.P.D. Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores

1.1 Consejo Directivo.

1.1.1 Secretario Técnico

1.2 Director General.

1.3 Unidad de Informática y Archivo.

1.4 Unidad de Promoción y Comunicación Social.

1.5 Comisario Público.

1.6 Consejo Ciudadano de Adultos Mayores.

2. Dirección de Finanzas y Administración

  • Departamento de Recursos Humanos y Materiales.
  • Departamento de Contabilidad y Control Presupuestal.
  • Departamento de Seguimiento y Evaluación.
  • Dirección de Asistencia Social a los Adultos Mayores
  • Departamento de Operación y Control del Programa Pensión Guerrero.
  • Departamento de Atención a Programas: "Siempre es tiempo de estudiar" y "Fomento a la creación de organizaciones productivas".
  • Departamento de Fomento a Organización y Gestión del Adulto Mayor.
  • Departamento de Supervisión y Control de Centros Asistenciales.
  • Dirección de Coordinación y Concertación
  • Departamento de Seguimiento a Programas Federales, Estatales y Municipales.
  • Departamento de Coordinación y Concertación con los Sectores Social y Privado.
  • Dirección de Estudios y Proyectos
  • Departamento de Estudios Especiales sobre la Problemática de los Adultos Mayores.
  • Departamento de Asesoría Jurídica.

Atribuciones del titular

I.  Conducir, programar y coordinar las acciones que el Consejo Directivo le ordene realizar para el debido cumplimiento de las funciones que le compete al Organismo;

II.  Ejercer la representación legal del Organismo, con todas las facultades generales y las especiales que requieran cláusula especial conforme a la Ley;

III.  Ejercer actos de dominio, el cual requerirá de la autorización del Consejo Directivo, para cada acto en particular;

IV.  Asistir a las sesiones del Consejo Directivo, con voz pero sin voto; y tomar los acuerdos que recaigan en las mismas;

V.  Someter a la aprobación del Consejo Directivo el Programa Operativo Anual y el Proyecto de Presupuesto Anual de Ingresos y Egresos del Organismo;

VI.  Presentar en cada una de las sesiones ordinarias del Consejo Directivo los informes sobre actividades del Organismo, el ejercicio del presupuesto y los estados financieros;

VII.  Ejercer el presupuesto anual de egresos del Organismo, de conformidad con los ordenamientos y disposiciones legales aplicables;

VIII.  Cumplir con los acuerdos del Consejo Directivo e informarle periódicamente de los resultados obtenidos;

IX.  Someter al Consejo Directivo del Organismo, para su aprobación, las reglas de operación del Programa “Pensión Guerrero” y los demás programas que establezcan;

X.  Supervisar y vigilar la debida observancia del presente ordenamiento y demás disposiciones que rijan al Organismo, y

XI.  Las demás que le confieran esta Ley, su Reglamento Interno y otros ordenamientos aplicables.

Semblanza del titular

 

 

 

Legislación Federal y del Estado

Contactar

Ignacio Zaragoza No. 38, Col. Centro, Chilpancingo, Gro., Tel. 01 747 47 144 63, 1 44 65