Considerado como una Área Natural Protegida, el Parque Papagayo es uno de lo más modernos y confortables de la República Mexicana. Se disfruta del esplendor de la naturaleza y paralelamente, de diferentes espectáculos como ferias, exposiciones, obras de teatro, bailables y conciertos.
El parque se encuentra en constantes reforestación y combina la biodiversidad con una excelente infraestructura para la práctica de actividades deportivas, culturales y recreativas, en un lugar paradisíaco. Con un sistema de vigilancia altamente confiable ofrece a sus visitantes:
Área de animales en exhibición, Área de comedores, Área de iguanario, Área de juegos infantiles, Áreas de chapoteaderos , Auditorio, Biblioteca, Canchas de Baloncesto, Canchas de Fútbol rápido, Centro social, Cuadriciclos, Estacionamientos, Fuentes danzarinas , Kioscos , Lagos, Lanchas, Observatorio, Oficinas administrativas, Paseo en trenecito, Pista de patinaje, Red inalámbrica WiFi, Replica de la Nao de China, Restaurantes, Sanitarios.
Enclavado en el corazón de un de los mas bellos centros turísticos del mundo, flanqueado por montañas y mar, se encuentra el Parque Papagayo que tiene mas de 220 mil metros cuadrados de superficie en donde alberga lagos, árboles, plantas, aves y animales exóticos. El visitante convive armoniosamente con la naturaleza, disfrutando de momentos increíbles.

Misión

Nuestra misión es ofrecer un espacio 100% ecológico que contribuya al desarrollo integral de las familias Acapulqueñas y nuestros visitantes, en donde se fomenten los valores sociales a través de la diversión y el esparcimiento.


Visión

Ser un parque ecológico que brinde un servicio de calidad basados en una gran estructura operativa y administrativa, que venga a ser parte primordial en el desarrollo social del Estado de Guerrero.


Antecedentes

En el año de 1979, fue expropiado por el Gobierno del Estado de Guerrero,  el predio que con superficie de 220 mil metros cuadrados, ocupó el Hotel Papagayo, con la finalidad de construir en él, un área recreativa a la que se le denominó Ignacio Manuel Altamirano.


Conforme al Plan Maestro de aquella época, se construyeron áreas e instalaciones de uso gratuito, así como, áreas e instalaciones concesionadas a particulares para ser aprovechadas para el mantenimiento del Parque.


Hasta el año de 1990, se consolidó la propiedad del Parque a favor del Gobierno del Estado, integrándose su operación, al Plan Estatal de Desarrollo,  que el Gobernador José Francisco Ruiz Massieu, promovió para conservar el ambiente y propiciar el desarrollo ecológico del Estado.


El 15 de enero de 1993, se publicaron dos  Decretos, uno por medio del cual el predio conocido como Ignacio Manuel Altamirano, fue declarado reserva ecológica dela Ciudady Puerto de Acapulco, Guerrero y otro, por el que se crea al Parque Papagayo como establecimiento Público de Bienestar Social.


En el primer Decreto se estableció que el Parque Ignacio Manuel Altamirano, tendría los siguientes objetivos: a) La recreación popular; b) El disfrute ciudadano de sus instalaciones y equipamiento; c) El disfrute turístico; d) El cultivo e impulso de la cultura ecológica, y; e) La conservación y protección ecológicas. En el segundo, que el establecimiento público, entre otros, tendría las siguientes atribuciones: a) Prestar servicios recreativos a la población Acapulqueña; b) Propiciar el disfrute ciudadano de sus instalaciones y equipamiento; c) Diseñar Programas de cultura ecológica, así como, de conservación y de protección ecológica; d) Llevar a cabo actividades tendientes a mejorar el funcionamiento del Parque.


El 6 de septiembre del año 2002, fue publicado el Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Decreto de creación del Parque Papagayo, para fortalecer la integración de su Consejo Técnico  y la representación legal del Parque por conducto de su Director General.


En la actualidad, el Parque es un establecimiento de recreación familiar y de bienestar social para muchas familias Guerrerenses; se disfruta en  su interior, del esplendor de la naturaleza y de diferentes espectáculos como ferias, exposiciones, obras de teatro, bailables y conciertos.


Se encuentra en constante reforestación y combina la biodiversidad con una excelente infraestructura para la práctica de actividades deportivas, culturales y recreativas.


Naturaleza Jurídica

Federales:


- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial dela Federaciónel 5 de febrero de 1917.


- Ley General de Bienes Nacionales, publicada en el Diario Oficial dela Federaciónel 8 de enero de 1982.


- Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional. Publicada en el Diario Oficial dela Federaciónel 28 de diciembre de 1863.


- Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, publicada en el Diario Oficial dela Federaciónel 25 de junio de 2002.


- Ley General del Equilibrio Ecológico yla Protecciónal Ambiente, publicada en el Diario Oficial dela Federaciónel 28 de enero de 1988.


- Ley para la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, publicada en el Diario Oficial dela Federaciónel 29 de mayo de 2000.


-Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, publicada en el diario Oficial de la federación el 05 de junio de 2010.


Estatales:


- Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero.


- Código del Menor para el Estado de Guerrero.


- Ley de Administración de Recursos Materiales, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 29 de noviembre de  1988.


- Ley para el Bienestar e Incorporación Social de las Personas con Discapacidad en el Estado Nº 281, publicada en el Periódico Oficial el 13 de abril de 1999.


- Ley de Entidades Paraestatales para el Estado de Guerrero, publicada en el Periódico Oficial el 2 de diciembre de 1988.


- Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Guerrero.


- Ley de Protección a los Animales, publicada en el Periódico Oficial el 8 de marzo de 1991.


- Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados del Estado de Guerrero, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 21 de abril de 1976.


- Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero N° 248, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 6 de enero de 1989. Ultima reforma publicada en el Periódico Oficial no. 90, el 7 de Noviembre del 2000.


- Ley Orgánica dela Administración Públicadel Estado de Guerrero.


- Ley Numero 374 de Transparencia y Acceso a la Información Publica del Estado de Guerrero, Publicada en el periódico Oficial del Gobierno del estado Numero 48 de fecha 15 de Junio de 2010.


- Decreto por el que se establece el Régimen Ecológico del Parque Ignacio Manuel Altamirano en Acapulco, publicado en el Periódico Oficial el 15  de enero de 1993.


- Decreto que crea al Parque Papagayo como Establecimiento Público de Bienestar Social, publicado en el Periódico Oficial el 15  de enero de 1993.


- Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Decreto que crea el “Parque Papagayo” como establecimiento público de bienestar social  publicado en el Periódico Oficial el 6 de septiembre de 2002.


Organigrama

Finalidad

 


El Parque tendrá por objeto la recreación popular, el disfrute ciudadano de instalaciones y equipamiento, el disfrute del turismo, la cultura ecológica y la conservación y protección ecológicas.


 


Requisitos del titular

ARTICULO 9o.- El Director será designado y removido libremente por el Titular del Poder Ejecutivo.

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL No. 72, EL VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2002.
Decreto publicado en el Periódico Oficial No. 5, el viernes 15 de enero de 1993.
DECRETO QUE CREA AL PARQUE PAPAGAYO COMO ESTABLECIMIENTO PUBLICO DE BIENESTAR SOCIAL.

Atribuciones de la dependencia

El Parque tendrá las siguientes atribuciones:


I. Prestar servicios recreativos a la población acapulqueña y a sus visitantes en general;


II. Propiciar el disfrute ciudadano de las instalaciones y el equipamiento;


III. Diseñar programas de cultura ecológica así como de conservación y de protección ecológicas;


IV. Implementar el plan maestro del parque y vigilar su observancia;


V. Asegurar la finalidad del parque ecológico;


VI. Llevar a cabo actividades tendientes a mejorar el funcionamiento del Parque, y


VII. Las demás que sean afines a las anteriores.


Estructura Organizacional

5. 1. NIVELES JERÁRQUICOS

* Director General

** Direcciones de Área

*** Jefaturas de Departamento

**** Oficinas de Área

 

 

5. 2. ESTRUCTURA ORGÁNICA

 

1.0. Dirección General

 

1.1. Dirección de Administración y Finanzas

 

1.1.1. Departamento de Recursos Financieros

1.1.1.1. Oficina de Caja y contabilidad

1.1.1.2. Oficina de Adquisiciones y Suministro de Materiales

 

1.1.2. Departamento de Recursos Humanos

 

1.1.3. Departamento de Vinculación Social

 

1.2. Dirección Operativa

 

1.2.1. Departamento de Mantenimiento

1.2.1.1. Oficina de Jardinería

1.2.1.2. Oficina de Mantenimiento y Reparación

1.2.1.3. Oficina de Limpieza

 

 

1.2.2. Departamento de Supervisión y Vigilancia

Atribuciones del titular

I.- Actuar como representante del Organismo, con las más amplias facultades generales y las especiales que requieran cláusula especial conforme a la ley, para pleitos, cobranzas y actos de administración con autorización para sustituir o delegar su poder a terceros; así como para articular y absolver posiciones; (REFORMADA, P.O. 6 DE SEPTIEMBRE DE 2002) II. Conducir el funcionamiento del Parque vigilando el cumplimiento de los planes y programas; III. Vigilar el cumplimiento de las disposiciones y acuerdos que normen la estructura y funcionamiento del Parque; IV. Proponer al Consejo Técnico del Parque los planes de labores; proyectos de presupuestos y estados financieros; V. Proponer al Consejo Técnico la designación del personal directivo de segundo nivel; VI. Designar al demás personal del Parque; VII. Rendir un informe anual de actividades al Consejo Técnico; VIII. Manejar las relaciones laborales con el personal del Parque, y IX. Las demás que establezcan otras disposiciones legales aplicables o le confiera el Consejo Técnico.

Semblanza del titular

Legislación Federal y del Estado

Federales:


- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial dela Federaciónel 5 de febrero de 1917.


- Ley General de Bienes Nacionales, publicada en el Diario Oficial dela Federaciónel 8 de enero de 1982.


- Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional. Publicada en el Diario Oficial dela Federaciónel 28 de diciembre de 1863.


- Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, publicada en el Diario Oficial dela Federaciónel 25 de junio de 2002.


- Ley General del Equilibrio Ecológico yla Protecciónal Ambiente, publicada en el Diario Oficial dela Federaciónel 28 de enero de 1988.


- Ley para la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, publicada en el Diario Oficial dela Federaciónel 29 de mayo de 2000.


-Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, publicada en el diario Oficial de la federación el 05 de junio de 2010.


Estatales:


- Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero.


- Código del Menor para el Estado de Guerrero.


- Ley de Administración de Recursos Materiales, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 29 de noviembre de  1988.


- Ley para el Bienestar e Incorporación Social de las Personas con Discapacidad en el Estado Nº 281, publicada en el Periódico Oficial el 13 de abril de 1999.


- Ley de Entidades Paraestatales para el Estado de Guerrero, publicada en el Periódico Oficial el 2 de diciembre de 1988.


- Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Guerrero.


- Ley de Protección a los Animales, publicada en el Periódico Oficial el 8 de marzo de 1991.


- Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados del Estado de Guerrero, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 21 de abril de 1976.


- Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero N° 248, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 6 de enero de 1989. Ultima reforma publicada en el Periódico Oficial no. 90, el 7 de Noviembre del 2000.


- Ley Orgánica dela Administración Públicadel Estado de Guerrero.


- Ley Numero 374 de Transparencia y Acceso a la Información Publica del Estado de Guerrero, Publicada en el periódico Oficial del Gobierno del estado Numero 48 de fecha 15 de Junio de 2010.


- Decreto por el que se establece el Régimen Ecológico del Parque Ignacio Manuel Altamirano en Acapulco, publicado en el Periódico Oficial el 15  de enero de 1993.


- Decreto que crea al Parque Papagayo como Establecimiento Público de Bienestar Social, publicado en el Periódico Oficial el 15  de enero de 1993.


- Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Decreto que crea el “Parque Papagayo” como establecimiento público de bienestar social  publicado en el Periódico Oficial el 6 de septiembre de 2002.


Contactar

(744) 485.2490, 485.6837
Fax: (744) 485.5244

https://www.facebook.com/pages/Parque-Papagayo-Acapulco/411134018919574


twitter: @PPapagayoEPBS