Universidad Intercultural del Estado de Guerrero

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Misión

 La Universidad Intercultural del Estado de Guerrero es una Institución de Educación Superior, orientada a la formación de profesionistas con una sólida formación académica acorde a las necesidades de desarrollo de las comunidades de la entidad, a través de programas educativos basados en el modelo educativo intercultural que promueve procesos de aprendizaje y construcción de conocimiento donde convergen tanto saberes ancestrales como tradicionales y el saber occidental, los cuales, están dirigidos a la construcción de una sociedad abierta a la diversidad y encaminada a mejorar la calidad de vida y comprometida con el entorno.


 


Visión

 


Ser una institución de educación superior, reconocida por la formación integral de profesionistas que se distinguen por su ética y compromiso social, emprendedores y líderes en el fomento del desarrollo cultural y sustentable tanto local como nacional, respetuosos de la diversidad cultural y comprometidos con el desarrollo humano.


 


 


Antecedentes

Naturaleza Jurídica

 


Se crea la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero como organismo público descentralizado de carácter estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizada a la Secretaría de Educación Guerrero.


 


 La Universidad Intercultural del Estado de Guerrero tendrá su domicilio legal en La Ciénega, Municipio de Malinaltepec, Guerrero.


 


Organigrama

Finalidad

 


Ofrecer educación  superior con un modelo educativo con enfoque intercultural en la enseñanza.


 


Requisitos del titular

Marco Jurídico


  1. Decreto Número 189 por el que se Crea el Organismo Público Descentralizado, Universidad Intercultural del Estado de Guerrero.

  2. Convenio de Coordinación para la Creación, Operación y Apoyo Financiero de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero:

  3. Reglamento Interno de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero.

  4. Ley 690 para Entidades Paraestatales del Estado de Guerrero.

  5. Ley de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero.

  6. Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero; 248

  7. Ley de Fiscalización del Estado de Guerrero


 


Atribuciones de la dependencia

La Universidad Intercultural del Estado de Guerrero tendrá por objeto:


1.      Formar profesionales comprometidos con el desarrollo socioeconómico y  cultural en los ámbitos comunitario, regional y nacional, cuyas actividades contribuyan a promover un proceso de revaloración y revitalización de las lenguas y culturas originarias, así como de los procesos de generación de conocimiento de estos pueblos;


2.      Impulsar a la educación cuya raíz surja de la cultura del entorno inmediato de los estudiantes e incorpore elementos y contenidos de horizontes culturales diversos;


3.      Propiciar el desarrollo de las competencias comunicativas en diversas lenguas, fomentando la revitalización y el uso cotidiano de la lengua originaria, promoviendo el dominio de una segunda lengua, común en el territorio nacional, y  desarrollando procesos de aprendizaje y práctica de idiomas extranjeros, como herramientas para comprender y dominar procesos tecnológicos de vanguardia que promuevan una comunicación amplia con el mundo;


4.      Fomentar el contacto con su entorno y establecimiento del diálogo intercultural en un ambiente de respeto a la diversidad;


5.      Formar individuos con actitud científica, creativos, solidarios, con espíritu emprendedor, innovadores, sensibles a la diversidad cultural y comprometidos con el  respeto a la valoración de las diferentes culturas;


6.      Organizar y realizar actividades de investigación y de postgrado en las áreas  en las que ofrezca educación, atendiendo fundamentalmente a los problemas locales, regionales, estatales y nacionales, relacionados con las necesidades del desarrollo socioeconómico de la entidad y del país;


7.      Llevar a cabo investigación, en lengua y cultura con el objeto de aportar los elementos fundamentales que permitan desarrollar estrategias de revitalización de las lenguas y las culturas nutriendo así al proceso de formación académica profesional;


8.      Desarrollar programas y proyectos de difusión de la cultura, en la perspectiva de recuperación de la lengua, cultura y tradiciones locales y regionales, con el fin de establecer en la comunidad un diálogo intercultural;


9.      Difundir el conocimiento de las lenguas y la cultura indígena a través de la extensión universitaria y la formación a lo largo de toda la vida;


10.  Impartir programas de educación continua orientados hacia la formación y capacitación del profesorado y el fortalecimiento de los principios de la perspectiva intercultural;


11.  Ofrecer servicios educativos, de extensión y educación continua adecuados a las necesidades locales y regionales;


12.  Desarrollar funciones de vinculación con los sectores público, privado y social, para contribuir al desarrollo económico y social de la comunidad;


13.  Diseñar los planes y programas de estudio con base en contenidos y enfoques educativos flexibles, centrados en el aprendizaje, a efecto de dotar al estudiante de las actitudes y habilidades para aprender a lo largo de la vida; y


14.  Expedir certificados, diplomas, títulos profesionales y grados académicos.


Estructura Organizacional

1.     Consejo directivo

1.1.   Rectoría

 1.1.1.Secretaría Académica

 1.1.2.Dirección del programa Académico de Ciencias y Medio Ambiente

 1.1.3.Dirección del Programa Académico

 1.1.4.Dirección de Extensión y Difusión Cultural

 1.1.4.1.         Departamento de Difusión Cultural y Deportiva

 1.1.4.2.         Departamento de formación  capacitación docente

 1.1.5.Dirección de vinculación universitaria

 1.1.6.Departamento de vinculación comunitaria

 1.1.6.1.         Departamento de servicio social

 1.1.6.2.         Departamento de servicios escolares

 1.1.7.Biblioteca

 1.1.8.Laboratorio de informática

 1.1.9.Centro de lenguas

 1.1.10.  Dirección de planeación institucional

 1.1.10.1.      Departamento de información, estadística y evaluación institucional

 1.1.11.  Dirección de administración y finanzas

 1.1.11.1.      Departamento de recursos y servicios generales

 1.1.11.2.      Servicios Médicos

 

Atribuciones del titular

 

I.- Administrar y representar legalmente a la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero, con las facultades de un apoderado general para pleitos, cobranzas y de administración, con todas las facultades que requieran cláusula especial conforme a la ley, y sustituir y delegar esta representación en uno o más apoderados para que ejerzan individual o conjuntamente. Para gestionar actos de dominio requerirá de la autorización expresa del Consejo Directivo;


 

II.- Conducir el funcionamiento de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero, vigilando el cumplimiento de su objeto, planes y programas académicos, así como la correcta operación de sus órganos;


 

III.- Cumplir con las disposiciones y acuerdos que norman la estructura y funcionamiento de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero; 


 

IV.- Proponer al Consejo Directivo las políticas generales de la Institución y, en su caso, aplicarlas;


 

V.- Proponer al Consejo Directivo, para su aprobación, los nombramientos y remociones de los directores de división, de área y el Abogado General;


 

VI.- Conocer de las infracciones que se contemplan en las disposiciones legales de la institución y aplicar, en el ámbito de su competencia, las sanciones correspondientes;


 

VII.- Dar cumplimiento a los acuerdos que emita el Consejo Directivo;


 

VIII.- Nombrar y remover al personal de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero cuyo nombramiento o remoción no esté determinado de otra manera;


 

IX.- Celebrar convenios, contratos y acuerdos con dependencias o entidades de la administración pública federal, estatal y municipal, organismos del sector privado y social, nacionales o extranjeros, dando cuenta al Consejo Directivo;


 

X.- Presentar al Consejo Directivo para su autorización, los proyectos del presupuesto anual de ingresos y egresos;


 

XI.- Presentar anualmente al Consejo Directivo el programa de actividades de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero;


 

XII.- Proponer al Consejo Directivo los proyectos de planes de desarrollo, programas operativos y aquellos de carácter especial que sean necesarios para el cumplimiento del objeto de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero;


 

XIII.- Presentar al Consejo Directivo, para su aprobación, los proyectos de reglamentos, manuales de organización, modificaciones de estructuras orgánicas y funcionales, así como planes de trabajo en materia de informática, programas de adquisición y contratación de servicios;


 

XIV.- Administrar, supervisar y vigilar la organización y funcionamiento de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero;


 

XV.- Informar cada dos meses al Consejo Directivo sobre los estados financieros y los avances de los programas de inversión, así como de las actividades desarrolladas por la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero;


 

XVI.- Asistir a las sesiones del Consejo Directivo, con voz pero sin voto;


 

XVII.- Rendir un informe de actividades anuales de la institución ante el Consejo Directivo, previo conocimiento de la comunidad académica, así como implementar acciones tendientes a la rendición de cuentas; y


 

XVIII.- Las demás que le señalen el presente ordenamiento y otras normas de organización y funcionamiento de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero y el Consejo Directivo.


 

 

Semblanza del titular

Legislación Federal y del Estado


  1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

  2. Constitución Política del Estado de Guerrero

  3. Ley Orgánica del Municipio Libre y Soberano del Estado de Guerrero


 


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